Presidente Santos visita zona de normalización de Farc en el Meta

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Santos ha mantenido una comunicación permanente con el ministro de defensa, Luis Carlos Villegas, para vigilar los avances en los trabajos en las zonas de reagrupamiento.

Hoy, el presidente Juan Manuel Santos viajará con varios funcionarios del Gobierno a Mesetas, Meta, donde se ubica una de las zonas transitorias de normalización de las Farc.

Allí el jefe de Estado realizará una evaluación sobre la implementación de las 20 zonas, al igual que los seis campamentos donde se deben ubicar los miembros de las Farc según el acuerdo de paz, para adelantar el proceso de desarme y desmovilización.

Observará de primera mano la ejecución del plan para adaptar estos territorios para alojar a los integrantes de la guerrilla, y recibirá un reporte de los avances en temas como logística e infraestructura.

Cabe recordar que el pasado 30 de diciembre se cumplía el denominado día D + 30, cuando todos los guerrilleros deberían estar ubicados en las zonas, sin embargo, un comunicado conjunto de Gobierno y Farc reportó que no estaban listas y que el proceso se extendería hasta el mes de enero.

La visita del presidente Santos se da además en momentos en que en el país hay una fuerte polémica, por un video en el que se observan tres verificadores de las Naciones Unidas bailando con miembros de la guerrilla, al igual que una fotografía en la que miembros de la Policía que integran la Misión están posando con armamento de las Farc.

De otra parte, se conoció que el Consejo de Seguridad de la ONU analizará el proceso de paz en Colombia en una reunión convocada específicamente para ese tema el próximo 11 de enero, informaron fuentes oficiales.

La reunión tiene como objetivo hacer un repaso del apoyo al proceso de paz en ese país que está prestando la ONU, según informó el embajador sueco ante Naciones Unidas, Olof Skoog.

Desertaron

Luego de la visita que realizaron a Ituango durante el pasado martes la comisión de la Gobernación de Antioquia y los miembros del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación, para conocer el comportamiento de las Farc en las zonas de preagrupamiento, se conoció que por lo menos nueve integrantes del Frente 18 de esa guerrilla desertaron del proceso.

Así lo informó la Comisión que sostuvo una reunión con Elmer Arrieta, comandante del Frente 18 de las Farc, quien precisó que en la actualidad en el punto de preagrupamiento de Quebrada del Medio (Ituango) hay sesenta miembros, incluidas 16 mujeres.

De acuerdo con lo expresado por la Comisión, en el primer informe, los guerrilleros aseguran que en ese punto de Quebrada del Medio no tienen menores de edad en sus filas.

Además los integrantes del Frente 18 denuncian que el Gobierno nacional les ha incumplido con las garantías de supervivencia que les ofrecieron, puesto que hay crisis alimentaria y problemas de salud lo que podría aumentar la desbandada de los guerrilleros que se alistan para el tránsito hacia la vida civil.

Sobre la adecuación de la zona de concentración que tendrá las Farc en la vereda Santa Lucía, la Comisión envió un mensaje de alerta sobre el poco avance de los trabajos: “No hay avances en la adecuación del lugar por parte del Gobierno nacional. La zona no está preparada para recibir a los guerrilleros camino a la desmovilización. Este retraso afecta negativamente el proceso, pues los guerrilleros demorarán su permanencia en el punto de preagrupamiento”.

Otra de las percepciones con las que llegaron los miembros de la comisión y que se plasmaron en el informe son que se observa una actitud positiva entre los guerrilleros en proceso de desmovilización hacia dejar las armas y vivir en paz, a pesar de los temores sobre grupos ilegales que hacen presencia en zonas que antes eran de dominio de la guerrilla y de incumplimientos del gobierno central en temas como abastecimiento de víveres.

La comisión conjunta visitó ayer miércoles la zona de preagrupamiento y de concentración ubicada en Anorí, Nordeste del departamento de Antioquia. 

Dato

Hasta el momento la Presidencia de la República no ha confirmado el lugar y la hora exacta de la visita del mandatario.

Dato

Mediante decretos el presidente Santos fijó los seis Puntos Transitorios de Normalización y las 21 zonas veredales donde se concentran las Farc para su desarme.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios