ONU separa a cuatro miembros de misión por fiesta con Farc

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Como un ‘comportamiento inapropiado’, calificó la ONU el baile de los observadores y el supervisor con guerrilleros de las Farc el pasado 31 de diciembre, por tanto la entidad decidió separarlos de la misión.

Las polémicas imágenes que se conocieron los primeros días de enero en las que se aprecia a varios observadores de la ONU bailando con guerrilleros de las Farc en las zonas de preagrupamiento de Conejo en la Guajira, hizo que la organización internacional tomara la decisión de separar de su servicio a tres observadores presentes y a su supervisor directo que debían monitorear el desarme de las Farc por presentar un comportamiento inapropiado”, indicó el organismo en un comunicado.

Estos funcionarios “ya no trabajarán para la Misión de la ONU y regresarán a sus países de origen”, explicó una vocera de la entidad, sin revelar la identidad ni la nacionalidad de los sancionados, apelando a normas de confidencialidad.

Como rechazo a esta decisión, las Farc decidió retirar su componente del mecanismo de Monitoreo y Verificación local del Punto Transitorio de Normalización de esta región.

De acuerdo con el grupo armado, la decisión se mantendrá hasta que la ONU clarifique “el despido de su personal bajo el argumento de ser un hecho inapropiado y hostil el acto de compartir e integrarse con las comunidades, los guerrilleros y sus familiares”.

“Hacerle caso a un fragmento de video apócrifo descontextualizado donde se cataloga a las Farc-EP de terroristas es altamente ofensivo para todos los asistentes a ese acto”, aseguró por medio de un comunicado el Estado Mayor del Bloque Martín Caballero de las Farc.

Comunicado

Concluidas las investigaciones sobre las circunstancias en las cuales observadores de la ONU participaron en el festejo del 31 de diciembre del 2016 en un Punto de Pre agrupamiento Temporal de las Farc-EP, la Misión de la ONU en Colombia ha tomado la decisión de separar de su servicio a tres observadores presentes en la ocasión y a su supervisor directo.

La Misión reitera su determinación de verificar con total imparcialidad los compromisos de las partes sobre el cese al fuego y de hostilidades y la dejación de armas”. 

Construirán sus propios alojamientos

El Gobierno nacional y las Farc confirmaron que los propios guerrilleros construirán sus lugares de ubicación en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización.

Así se informó antes de que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, viaje a Mesetas en el Meta, donde recibirá un informe sobre el estado en que se encuentran las 20 zonas en todo el país, al igual que de los seis campamentos donde estarán ubicados los miembros de las Farc que se van a desmovilizar en cumplimiento del Acuerdo de Paz del Teatro Colón.

Esto teniendo en cuenta que Santos firmó la semana pasada un decreto extendiendo hasta el próximo 10 de enero el calendario para el agrupamiento de los integrantes de las Farc, pues hay retrasos en la instalación de las Zvtn.

Dato

La guerrilla, que estima tener unos 5.700 combatientes, se agrupa en sitios aledaños a las 26 zonas donde, en un plazo máximo de seis meses, deberán desarmarse y regresar a la vida civil, bajo supervisión de la ONU.

Credito
RESUMEN DE AGENCIAS

Comentarios