Presidente francés y Canciller alemán visitan zonas veredales de las Farc en Colombia

SUMINISTRADA CESAR CARRIÓN - EL NUEVO DÍA
La canciller María Ángela Holguín explicó ayer el itinerario de las visitas que se registrarán en los próximos días para conocer las zonas veredales transitorias y que, dijo, demuestran el interés de continuar haciendo seguimiento a la aplicación de los acuerdos de paz.

La primera es la del ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, quien, como lo anticipó el Alto Comisionado Sergio Jaramillo, llegará este viernes.

“Él quiso, terminando su periodo como ministro de Relaciones, viajar a Colombia y dentro de su viaje visitar una de las zonas y eso es lo que vamos a hacer”, dijo Jaramillo, resaltando que tiene alta probabilidad de ser el próximo presidente de ese país.

Por su parte, la canciller Holguín especificó que la vereda por visitar será Mesetas, Meta, donde estará entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde, y después se hará la inauguración de un Instituto de Paz que está promoviendo su país, y emprenderá de nuevo su viaje.

Dijo también que el 23 y el 24 de enero será la visita del presidente de Francia, François Hollande, quien estará en Bogotá el 23 de enero, para el 24 viajar a la zona de concentración Buenos Aires, Cauca.

“Esas son las dos visitas de estos países que nos han apoyado desde el inicio del proceso de paz. Francia ha sido un país que ha estado al lado de Colombia permanentemente y con recursos. Ambos han aportado al Fondo Europeo para el Posconflicto”, complementó la Canciller.

Avanzan zonas transitorias para las farc

Fue entregado ayer un reporte sobre cómo se están adelantando las adecuaciones de las Zonas de Veredales Transitorias de Normalización y los grupos de preagrupamiento.

Según el gerente de las zonas, Carlos Córdoba, ya se tiene 17 con los predios arrendados, en ocho de ellas las construcciones de zonas comunes van avanzadas y otras nueve ya tienen levantamiento topográfico, y la entrada de maquinaria para trabajar esta semana.

Otras ocho están en trámite de arrendamiento, y la zona veredal de Caño Indio está todavía en definición.

Por su parte, el general Javier Flórez afirmó que las Farc ya están en 51 puntos de preagrupamiento y que el 90 por ciento de los miembros del grupo está a menos de 10 kilómetros de las zonas veredales. El oficial afirmó también que van 23 sedes instaladas de la Misión de Monitoreo y Verificación de la ONU y hay cuatro grupos que están en sedes temporales en Antioquia, mientras se termina de construir la sede.

Lo que se ha definido, afirmaron junto al Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, es que a medida de que se vayan avanzando de las construcciones de las zonas comunes de cada punto donde se adelantará el desarme los miembros de las Farc ingresarán a construir sus zonas de alojamiento.

Indultados

La Fiscalía General se prepara para entregar a la Justicia Especial para la Paz (JEP) el primer enforme elaborado con un compendio actualizado de las acciones de las Farc y las cuentas con la justicia de sus principales jefes guerrilleros.

El documento del ente investigador señala que serán archivados más de 15 mil procesos y por lo menos 440 guerrilleros podrían ser cobijados con la Ley de Amnistía. 

El informe señala la existencia de 27 mil 566 procesos contra el grupo guerrillero, en los que figuran 34 mil 238 víctimas registradas.

Dato

Se busca cumplir con el cronograma de 180 días, pero es posible que las zonas sigan activas para continuar con la reincorporación. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios