Avanzan investigaciones por escándalo de caso Odebrecht

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El exviceministro de Transporte Gabriel García será imputado por los delitos de enriquecimiento ilícito, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho.

Luego de su captura, el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales rindió interrogatorio para dar su versión sobre las irregularidades que se presentaron en el contrato para la obra del Tramo Dos de la Ruta del Sol, firmado entre Odebrecht y el Inco en 2009.

Según explicaron fuentes cercanas al proceso, la diligencia se realizó en las instalaciones del búnker de la Fiscalía en horas de la noche del pasado jueves, y se hizo con el fin de conocer la versión del exfuncionario frente al soborno de 6.5 millones de dólares.

Tras la diligencia, la Fiscalía deberá radicar la audiencia de imputación por los delitos de cohecho, interés indebido en celebración de contratos y enriquecimiento ilícito.

El exfuncionario de la administración del expresidente Álvaro Uribe Vélez no descartaría hacer un acuerdo con las autoridades con el fin de recibir beneficios jurídicos a cambio de colaborar con la justicia.

De acuerdo con la Fiscalía, el exviceministro exigió el pago de 6.5 millones de dólares para garantizar que Odebrecht fuera la única firma habilitada para la licitación del Tramo Dos de la Ruta del Sol, excluyendo a otros competidores.

El ente acusador indicó que el pago hecho a García Morales fue realizado a través del Departamento de Operaciones Estructurales de Odebrecht, mecanismo a través del cual esa firma efectuaba los actos de corrupción, mediante el pago de sobornos.

Lamentó sobornos

Una de las primeras reacciones a la captura de García Morales fue la del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien desde Montería dijo sentir “dolor de patria y personal” por las medidas judiciales que cobijan a un exfuncionario de su gobierno.

El exmandatario señaló que “apoyo totalmente la decisión del Fiscal”.

“No hay derecho a que personas como Gabriel García reciban sobornos”, dijo Uribe.

Comunicado ANI

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó en un escueto comunicado que celebra los avances de las investigaciones relacionadas con el caso Odebrecht y se mostró indignada por los hechos de corrupción. “Esperamos que sobre los culpables caiga todo el peso de la ley”.

Y concluye señalando: “esperamos que prontamente se conozca la totalidad de la información de la firma Odebrecht, sobre las personas a las que ellos pagaron los sobornos”. 

Liquidarían contratos

El Gobierno nacional no está interesado en tener a contratistas que estén por fuera de la ley, que tenga problemas con el Estado y de corrupción, aseguró en Cali el Ministro del Transporte Jorge Eduardo Rojas frente a la investigación contra la firma Odebrecht que construye actualmente el proyecto de La Ruta del Sol.

“Aquí va a pasar algo. No podemos dar un mal paso, tampoco podemos, como se dice, permitir que después nos instauren una demanda bien grande, pero tampoco queremos estar tranquilos en este caso. Tomaremos las decisiones mas rápidas y prontas, pero seguras desde el punto de vista jurídico”, ratificó el Ministro Rojas. 

Recordó el funcionario, que fue el Presidente Juan Manuel Santos quien le pidió celeridad a la Fiscalía en esta investigación y siguen pidiéndola.

“Ahora queremos nombres, identificar a las personas involucradas en este caso, que se individualice cada hecho y que quien tenga que caer, que caiga”, sostuvo el Ministro.

Dato

En Colombia se recibieron más de 11 millones de dólares en sobornos para la licitación de proyectos de vías 4G. Uno de los principales contratos fue el de la Ruta del Sol 2. 

Cifra

12 y 16 años sería la condena por el escándalo de soborno de Odebrecht al exviceministro de Transporte.

Credito
COLPRENSA

Comentarios