El Presidente de Francia estará hoy en zona veredal

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El mandatario, en reunión con el presidente Santos, firmó seis convenios de cooperación, que beneficiarán la economía, el comercio, la cultura y el turismo de ambos países.

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Francia, François Hollande, terminaron su encuentro durante la visita oficial que hace el mandatario francés por estos días. Tras él firmaron varios acuerdos de cooperación y ratificaron que hoy visitarán la zona veredal transitoria de Caldono, Cauca.

“Vamos a visitar una de las zonas veredales en el Cauca, para que usted vea personalmente los avances que hemos logrado en este proceso y para dónde vamos”, mencionó el presidente Santos.

Hollande confirmó que irá con él a la zona veredal para ver dichos avances, pero dijo que también para ver cómo pueden colaborar más en el posconflicto.

“Iré con usted a Cauca, para ver en el terreno una Zona Veredal y para ver como podemos acelerar todavía más el proceso de desmovilización y la aplicación por tanto del acuerdo de paz”, dijo.

De igual manera, aseguró que se reunirá con las víctimas y dijo que Francia puede ayudar a Colombia a encontrar a sus víctimas desaparecidas.

Con las víctimas

“Me reuniré con las víctimas del conflicto y con usted y también para que sea posible identificar a los desaparecidos. Francia tiene experiencia en muchos conflictos y puede ayudarles para que ustedes puedan llevar a cabo esta labor”, precisó Hollande.

Y agregó: “Lo que ha logrado por este acuerdo por la paz es tanto una victoria para Colombia que saldrá de un conflicto de hace 50 años, una victoria para Colombia porque es la paz una posibilidad, pero también es un ejemplo para el mundo porque este resultado muestra que por la negociación, el diálogo, la perseverancia, y la visión se pueden solucionar conflictos. Y la comunidad internacional tiene que estar a su lado”.

En la declaración, los mandatarios hicieron énfasis sobre las relaciones comerciales que se han surtido y que dijeron se van a fortalecer como lo confirmó el Presidente francés.

“Las empresas han decidido implementarse aquí todo lo posible en Colombia y hay más de 230 empresas presentes con sus filiales que emplean 100 mil colombianos, por el bien de la economía colombiana y de la economía francesa”.

Además, informó que en París se llevará a cabo una conferencia que se hará en conjunto con la Unicef, para hablar de los niños soldados y en el que estará invitada Colombia para que cuente su experiencia.

Menores de las Farc

Alias ‘Pastor Alape’, el encargado del tema de reclutamiento de menores de edad en las Farc, llamó a que se sepa dónde están los 13 menores ya entregados al Gobierno nacional y aseguró que hay entre 20 y 25 menores todavía en las filas del grupo.

Las Farc esperan que esta semana se logre concretar el programa de asistencia para los menores que salen de sus filas, en especial para los mayores de 15 años que, dijo, son los que quedan con ellos. El Gobierno había señalado que este compromiso de entregar a los niños reclutados se estaba incumpliendo, y tras la reunión en el Yarí, se acordó reiniciar el proceso.

Dato

A su llegada el presidente de Francia, François Hollande, fue recibido con honores militares por el Batallón Guardia Presidencial.

Dato

Santos y Hollande se refirieron a los compromisos acogidos por la COP 21, que se cumplió en París.

Credito
COLPRENSA

Comentarios