Santos le pidió al CNE que adelante rápido investigación

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La exministra de Transporte explicará en declaración mañana en la Procuraduría la ampliación del contrato para la vía Ocaña - Gamarra, lo mismo hará en la Fiscalía.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, se refirió en Twitter a la acusación que hizo el exsenador Otto Bula acerca de que un millón de dólares habría recibido el gerente de su campaña de 2014, dineros que provendrían de Odebrecht.

“Solicito al @CNE_COLOMBIA una investigación a fondo lo más rápido posible para que salga a la luz pública toda la verdad en caso Odebrecht”, escribió el primer mandatario.

Este es el primer pronunciamiento que hace el presidente Juan Manuel Santos respecto a la acusación, aunque ya, el mismo gerente de su campaña, Roberto Prieto, rechazó la acusación y el secretario de la Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso, dijo tras el anuncio que esta es una estrategia del uribismo para desviar verdades.

Por su parte, el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, informó acerca de la declaración de Bula y anunció el compulso de copias para que el Consejo Nacional Electoral investigue lo dicho por exsenador, y explicó ayer en horas de la mañana que solamente el CNE tiene la competencia para determinar si hubo o no este ingreso de dinero a la campaña ‘Santos Presidente’.

Sin prueba física

“Las decisiones de la Fiscalía no tienen alcance político”, así lo precisó el fiscal Néstor Humberto Martínez, al rechazar las vinculaciones que se quieren extraer de la decisión de la Fiscalía de compulsar copias al CNE para que se investigue si hubo dineros de Odebrech en la campaña Santos Presidente.

“Las decisiones de la justicia no tienen política, por tal motivo pido que no se trate de ligar las decisiones judiciales a las campañas políticas.

“Tenemos evidencia documental de los flujos financieros para monetizar el millón de dólares hacia Colombia, la prueba de la entrega física de un dinero a Roberto Prieto no la tiene la Fiscalía General de la Nación”, precisó Martínez Neira, y agregó que Otto Bula solo ha hablado sobre las circunstancias de modo, en cuanto al tiempo, en que se habría dado la entrega del dinero.

Ya están los magistrados que investigarán las campañas de santos y zuluaga

El Consejo Nacional Electoral ya inició el proceso de investigación sobre las campañas presidenciales de 2014 del presidente Juan Manuel Santos y del entonces candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, por las acusaciones que indican que habrían recibido financiación de la multinacional Odebrecht.

Tras el compulso de copias que hizo la Fiscalía General de la Nación por las declaraciones del senador Otto Bula, sindicado de recibir sobornos de la compañía el presidente del organismo, Alexánder Vega, adelantó el reparto de las investigaciones, estableciendo así, los magistrados responsables de cada caso.

Para las dos campañas los magistrados elegidos son de origen conservador: para la campaña del presidente Santos será la magistrada Ángela Hernández y para la de Óscar Iván Zuluaga será Carlos Camargo.

“Esta no es una investigación de carácter penal, esta es una investigación administrativa. El CNE va a demostrar dos cosas: si se omitió realmente un gasto de campaña y si en su defecto ese gasto de campaña provino de alguna empresa extranjera”, complementó el jurista Vega, y resaltó que este proceso no tiene la complejidad de una acción penal.

Pago de odebrecht a campaña santos

El exsenador Otto Bula dijo a la Fiscalía en un interrogatorio, rendido luego de su captura el pasado 14 de enero, que él entregó un millón de dólares al empresario Andrés Giraldo, quien sería una persona cercana al gerente de la campaña ‘Santos Presidente 2014’, Roberto Prieto.

Según explicó el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, el pago que presuntamente habría llegado hasta la campaña del ahora Presidente de la República se hizo en los primeros meses de 2014, previo a las elecciones en las que se enfrentó con Óscar Iván Zuluaga, en segunda vuelta.

El dinero proveniente de Odebrecht habría sido entregado a Giraldo en dos transacciones de 500 mil dólares. Del millón de dólares, se descontó un 10 % (100 mil dólares), que fue destinado a los intermediarios en Colombia; igualmente, Otto Bula cobró 200 millones de pesos de ese total.

Trino de Ordóñez

Las reacciones del mundo político en torno a la presunta financiación de Odebrecht a la campaña presidencial de 2014 tanto del Centro Democrático, con Óscar Iván Zuluaga, como la de Juan Manuel Santos, vencedor en esa contienda, han coincidido en que se debe investigar y quien tenga culpa se haga responsable. A la par hay sectores que de inmediato, y sin mediar investigación alguna, piden que rueden cabezas. Una de estas voces es la del exprocurador Alejandro Ordóñez, quien claramente puede verse beneficiado con la situación.

“Caiga quien caiga. Los primeros en caer deben ser Santos y Vargas Lleras, elegidos con millones de sobornos de Odebrecht”, fue el último trino que puso Ordóñez luego de conocerse la declaración del exsenador Otto Bula.

“Vargas Lleras, responsable por el Gobierno de contratación millonaria, debe revelar su relación con Odebrecht y la financiación de su campaña 2014”, escribió. 

Ordóñez puede sacar provecho del escándalo y ya lo hace, pues esto sirve como un argumento perfecto para presionar al partido Conservador en su petición de declararse en oposición.

¿Sabía qué

las acusaciones superan las 30, y como era de esperarse es el Centro Democrático el partido que más ‘empapelado’ tiene a Santos?

Dato

La próxima semana miembros del máximo organismo electoral viajarán a Brasil, dado que el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, se reunirá con la Fiscalía de ese país.

Credito
COLPRENSA

Comentarios