Andrés Giraldo negó haber recibido dinero de Otto Bula

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Por el caso Odebrecht hasta el momento han sido capturados el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales y el exsenador Otto Nicolás Bula.

El nombre del antioqueño Andrés Giraldo salió a la luz el pasado miércoles, durante la rueda de prensa del fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, en la que se reveló que habría sido la persona que recibió el millón de dólares de Odebrecht para la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2014.

“Eso es falso y perverso y tiene unos fines que no conozco”, indicó Giraldo a Blu Radio, que confirmó que hubo una reunión en un hotel cercano al Parque El Virrey, en Bogotá.

En esta cita Giraldo confirma que tuvo una reunión con Bula por cuestión de negocios, pues un amigo le había recomendado reunirse con éste para temas de propiedad raíz, pero en medio de la charla salió el interés del exsenador en entablar una alianza con Roberto Prieto, exjefe de campaña presidencial de Santos.

“Eso fue a comienzos de 2015, hasta donde me acuerdo. La entrevista con él fue muchos meses después (de la campaña). He hecho mucha memoria y hasta donde me alcanza pudo haber sido o muy a finales de 2014 o a comienzos de 2015”, confirmó.

Giraldo agregó que Bula en la reunión se presentaba como un hombre con mucha influencia en la Costa Atlántica y que le interesaba tener alianzas con el Gobierno nacional para adelantar un proyecto de un acueducto en Honda, Tolima.

“Dice que en la costa Caribe él es un hombre determinante, el hombre que está al tanto de todo tipo de negocios. Incluso en esa conversación se desborda mucho”, afirmó.

Y agregó que “todo su interés se volcó a hacer una alianza a establecer relaciones, no sé de qué tipo, pero quería que yo interviniera”.

Giraldo, quien en la actualidad se dedica a la propiedad raíz y tiene una finca cafetera en el Suroeste antioqueño, insistió que Prieto nunca se reunió con Bula en su presencia y que le parece muy rara la versión en la que el exsenador habla sobre la entrega de un millón de dólares, cuando ni siquiera se conocían o habían entablado una charla.

Fiscal a Brasil

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, viajará a Brasil en compañía de los investigadores del caso Odebrecht para “profundizar” las investigaciones que se adelanta en los dos países por los sobornos de la firma.

Martínez se desplazará al país vecino este jueves 16 de febrero, y se reunirá con el procurador General de la República Federativa de Brasil, Rodrigo Janot, en la sede de la entidad en Brasilia (Brasil).

El Fiscal buscará establecer si ante las autoridades de Brasil los exdirectivos de Odebrecht han entregado información sobre las investigaciones que cursan en nuestro país por el contrato suscrito para la realización del Tramo 2 de la Ruta del Sol, el otrosí de la vía Ocaña - Gamarra y el contrato para la recuperación del río Magdalena.

Mintransporte demandará

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, anunció que, junto con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), demandarán, ante el Consejo Superior de la Judicatura, a los tres árbitros de la Ruta del Sol Sector II que renunciaron el pasado miércoles, y pidió a la Fiscalía General de la Nación que los investigue.

“Después de las demandas presentadas por el Estado contra la Concesión por la Ruta del Sol, por retrasos e incumplimientos, los árbitros tenían detenidas esas solicitudes, no dejaban que avanzaran, y el 8 de febrero renunciaron sin dar explicación. Por eso, junto con la ANI, tomamos la decisión de demandarlos ante el Consejo Superior de la Judicatura”, expuso Rojas.

También anunció que pidieron a la Fiscalía General investigar si hay algo extraño en su proceder desde los tres árbitros que renunciaron, Stella Villegas, Willian Name y Ariel Hernández.

Dato

El Fiscal indagará si en Brasil tienen información adicional sobre el posible financiamiento de Odebrecht a las campañas de Santos y Zuluaga, en 2014.

Credito
COLPRENSA

Comentarios