Listo el decreto de anmistía para guerrilleros de las Farc

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
En este se especifica la forma como se pude otorgar este beneficio, dependiendo de si ya están condenados o si sus procesos están en curso. Por otra parte, el Gobierno nacional anunció que se reanudará el proceso de salida de menores de edad del grupo guerrillero.

Los jueces y fiscales del país tendrán como guía el decreto 277 de este año, que reglamenta la forma como se pueden otorgar las amnistías a los guerrilleros de las Farc, dependiendo de si ya están condenados o si sus procesos están en curso. El documento explica que la amnistía solo aplicará para los delitos que expresamente señala la Ley y que hubieren sido cometidos antes de la entrada en vigencia del Acuerdo Final, esto es, diciembre 1 de 2016.

La amnistía puede ser aplicada por el fiscal delegado que adelante un proceso, el funcionario de conocimiento del régimen penal de adultos o del sistema penal para adolescentes, o el juez de ejecución de penas.

Las personas interesadas en recibir la amnistía deberán hacer la respectiva solicitud. En ese sentido, si ya hay condena en firme por su pertenencia a las Farc, la decisión solo requerirá de que se firme un acta de compromiso. Si el guerrillero está condenado pero no por un delito político (rebelión, concierto para delinquir, porte de armas, entre otros), podrá recibir la amnistía si se trata de delitos conexos y relacionados estrictamente con la rebelión y cometidos en el marco del conflicto.

Si está condenado por delitos políticos y otros que no pueden ser objetos de amnistía, se aplicará el beneficio para los primeros y sobre los demás, el funcionario judicial “efectuará la redosificación de la pena a que hubiere lugar con aplicación de las normas sustanciales correspondientes y concederá la libertad definitiva si con ocasión de la redosifcación se hubiere cumplido la totalidad de la pena impuesta”.

Y, si no hay lugar a una libertad definitiva, se concederá una libertad transitoria, con el compromiso respectivo. Si la privación de la libertad es menor a cinco años, las personas serán trasladadas a las Zonas Veredales.

¿Y los menores...

Paula Gaviria, consejera presidencial para los Derechos Humanos, aseguró que la salida de menores de las filas de las Farc se llevará a cabo de manera paulatina y que se necesita contar con todas las bases de datos sobre los niños y adolescentes que están todavía en el grupo guerrillero.

En una entrevista para un medio radial, Gaviria reconoció que no hay una fecha exacta para iniciar el proceso.

“Empezaríamos esa salida al finalizar la próxima semana. Está por definirse la fecha exacta. No tenemos exactamente el número que saldría en esta primera ocasión, pero queremos hacerlo con grupos pequeños entre los 10 y 15 menores de edad, para poder tener toda la logística todas las instituciones del Estado dispuestas en los lugares transitorios de acogida”, afirmó Gaviria a RCN Radio.

Con atentados, ELN celebró muerte de lider

Dentro de sus planes conmemorativos por la muerte de su líder, el cura Camilo Pérez, El ELN cometió varios atentados. El último sucedió en Pailitas, Cesar. Allí dos patrulleros de la Policía fueron atacados a tiros por desconocidos que serían de ese grupo subversivo. Los milicianos accionaron una granada que provocó heridas a los dos uniformados. Entre tanto, en Norte de Santander, sigue paralizado el bombeo de crudo en un tramo del Oleoducto Caño Limón Coveñas, luego de que el jueves se activaran cargas explosivas en la vereda El Lorito, de El Carmen.

A estos hechos, se suman el ataque con un artefacto explosivo improvisado a hombres del Ejército en la vía Villavicencio - Bogotá, que dejó cuatro heridos.

Credito
COLPRENSA

Comentarios