Fiscalías firmaron convenio para investigar el caso Odebrecht

Fiscalías firmaron convenio para investigar el caso Odebrecht
El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, suscribió un convenio de investigación con su homólogo de Ecuador, Galo Chiriboga, con el fin de indagar las irregularidades que involucran a los dos países frente al caso Odebrecht.
COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Fiscal destacó que en Colombia se han realizado tres capturas por los sobornos de Odebrecht.
Foto: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
23 Feb 2017 - 3:01am

Con la firma del pacto de cooperación, los dos países instalarán una comisión de investigación conjunta para indagar el contrato del río Magdalena, por parte de la empresa Navelena, vinculada a Odebrecht.

La Fiscalía de Colombia investiga la suscripción del convenio hecho entre la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Cormagdalena), con la firma brasileña en el proyecto Navelena, una sociedad constituida en 2014, con el objetivo de recuperar la navegabilidad del río Magdalena.

Por su parte, el ente investigador de Ecuador busca establecer si la firma Acciona, también interesada en el contrato del Río Magdalena, se concertó con Odebrecht para retirarse de la licitación, para que Navelena S.A.S. obtuviera el convenio, con el fin de que esta última se apartara de la adjudicación de una obra del metro de Quito (Ecuador).

El Fiscal de Ecuador aseguró que este es un caso de gran “complejidad”, por lo que se requiere una investigación interdisciplinaria, con la ayuda de todos los países que resultaron víctimas.

Salir del pais

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, anunció que empresas extranjeras como Odebrecht, comprometidas en casos de corrupción, deben ser expulsadas del país.

“Aquí hay que tomar una decisión de fondo, una decisión radical, una decisión terminante. Pase lo que pase en las empresas tanto nacionales como internacionales que están comprometidas en caso de corrupción, donde hay funcionarios ya confesos, se debe tomar una determinación total”, señaló.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ