Farc y paramilitares continúan cometiendo crímenes, advierte A.I.

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
En su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, Amnistía Internacional (AI) señaló la importancia de los Acuerdos de Paz que dan fin al conflicto armado colombiano con la guerrilla de las Farc y que en 2016, gracias al cese de hostilidades, dejó una consecuente disminución de los crímenes atribuidos esta guerrilla.

Sin embargo, la organización internacional muestra su preocupación por la Jurisdicción Especial de Paz acordada para la desmovilización de los guerrilleros, ya que, dice, no se ajusta a la gravedad de los delitos cometidos.

Así mismo, son temas de inquietud de AI los hechos que rodean el proceso de paz como la reaparición de los grupos paramilitares, el asesinato de líderes sociales, la impunidad en los juicios a militares implicados en crímenes de lesa humanidad o ejecuciones extrajudiciales, entre otros.

Cifra de víctimas

El informe expone las cifras de la Unidad de Víctimas que se registraron hasta el 1 de diciembre de 2016: casi ocho millones de víctimas del conflicto desde 1985, entre las que había unas 268.000 víctimas de homicidio, la mayoría civiles; más de siete millones de víctimas de desplazamiento forzado; alrededor de 46.000 víctimas de desaparición forzada; al menos 30.000 casos de toma de rehenes; más de 10.000 víctimas de tortura; y aproximadamente 10.800 víctimas de minas terrestres antipersonales y de artefactos explosivos no detonados. Las fuerzas de seguridad, los paramilitares y los grupos guerrilleros eran responsables de esos crímenes, agrega el informe.

Acuerdos de paz

El Informe de Amnistía Internacional destaca que aunque el acuerdo de paz entre en Gobierno y las Farc se ratificó en noviembre marcando oficialmente el fin de un conflicto de 50 años, hubo un aumento en los homicidios de defensores de derechos humanos.

“A pesar de contar con algunos aspectos positivos, el acuerdo no cumplía el derecho y las normas internacionales sobre los derechos de las víctimas: entre otras cosas, incluía castigos que parecían no ajustarse a la gravedad de determinados crímenes, y una definición de la responsabilidad de la cadena de mando que podría dificultar la rendición de cuentas de los jefes de las Farc ”, sostiene el documento.

Credito
COLPRENSA

Comentarios