Farc también habría recibido dinero de la firma Odebrecht

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Los pagos mensuales de entre 50 mil y 100 mil dólares iniciaron en la década de los 90 y se extendieron por 20 años, según Marcelo Odebrecht, cabeza de la constructora.

La firma constructora Odebrecht, protagonista del escándalo de sobornos más grande de América Latina, también habría efectuado pagos por más de 20 años a las Farc.

Dichos pagos serían a cambio de que se les permitiera trabajar en las zonas dominadas por la guerrilla.

Según la revista ‘Veja’, de Brasil, Marcelo Odebrecht, cabeza de la constructora, reconoció que desde la década de los 90 se hicieron pagos mensuales de entre 50 mil y 100 mil dólares.

Así se lo hizo saber al Procurador General de Brasil, quien ya inició las indagaciones formales en relación con el tema.

“No son ilegalidades semejantes al pago hecho a políticos, pero tampoco se trata de una actividad limpia”, mencionó la publicación brasileña.

La revista también indicó que los pagos iniciaron luego de que dos de los funcionarios de la empresa fueran secuestrados por un mes. Odebrecht negoció su liberación y, de paso, se acordó el pago de una suma mensual para que la guerrilla no interfiriera más con los negocios de la empresa.

“Los pagos eran hechos en efectivo directamente en los sitios de las obras amenazadas por el grupo terrorista (sólo en casos de grandes volúmenes como el pago del rescate, el Sector de Operaciones Estructuradas, conocido como Departamento de Pagos, era usado)”, detalló la revista brasileña, y agregó que esos dineros eran consignados en la contabilidad como tributos territoriales o costos operacionales.

La Ruta del Sol y el proyecto de navegabilidad del río Magdalena serían dos de los proyectos por los que las Farc recibieron sobornos.

Dato

En Colombia, aproximadamente 11 millones de dólares en sobornos fueron pagados por la multinacional para obtener contratos de obras públicas.

Credito
COLPRENSA

Comentarios