Odebrecht niega haber pagado tributos a las Farc

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
A través de un comunicado, la compañía desmintió que la empresa brasileña haya hecho pagos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.

El gigante brasileño de la construcción Odebrecht negó ayer haber entregado dinero durante 20 años a las Farc para garantizar la seguridad de sus obras en Colombia, como afirmara el sábado el semanario Veja.

“Odebrecht desmiente y confirma que la afirmación del reportaje de Veja, según el cual la empresa habría hecho pagos a un grupo guerrillero colombiano, es una especulación”, indica la firma en un comunicado.

Según la publicación brasileña, dos ejecutivos de la compañía admitieron ante el Fiscal General de la República que esos pagos, de entre 50 mil y 100 mil dólares por mes, se llevaban a cabo a cambio de “permisos” para la ejecución de obras en las zonas controladas por la guerrilla.

Denominado “impuesto guerrillero” por las Farc, esos pagos eran calificados de “costo operativo” o “tributo territorial” en los balances de la empresa.

Ese acuerdo permitió a Odebrecht adelantar, entre otros trabajos, la Ruta del Sol, una autopista de más de 500 km., que une el centro de Colombia con la costa del Caribe.

Odebrecht es una de las principales empresas objeto de las investigaciones de la operación ‘Lava Jato’, que ha revelado un sistema de corrupción montado por los grupos brasileños de ingeniería civil para obtener, a cambio de sobornos, contratos de la compañía petrolera estatal Petrobras.

Decenas de responsables de empresas y líderes políticos de todos los partidos están tras las rejas.

El sistema fue reproducido por Odebrecht en decenas de países de América Latina, incluida Colombia.

Las Farc, cabe recordar, firmaron en noviembre un acuerdo de paz con el Gobierno para poner fin a un conflicto que dejó al menos 260 mil muertos, más de 60 mil desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Desligitiman acuerdo: Uribe

El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez de nuevo cuestionó el proceso de paz.

“Los pagos de Odebrecht a Farc se suman a los otros factores de ilegitimidad de los acuerdos de esta organización criminal con Santos. Desconocieron el plebiscito, sustituyen la Constitución, cambian la justicia por una al amaño terrorista, disfrazan la impunidad con la bonachona audacia del doctor De la Calle”, señaló Uribe en un escrito publicado en sus redes sociales.

De acuerdo con el Senador, la “amnistía aprobada para los auxiliadores del terrorismo dejará a Odebrecht en impunidad, Farc no tendrá que devolver el dinero mientras muchos colombianos serán llevados a la inquisición del terrorismo, para ser juzgados por haber sido extorsionados por paramilitares”.

Uribe Vélez cuestionó además el papel de la comunidad internacional al respecto y señaló que, por ejemplo, los Estados Unidos deben no solo presionar al Gobierno para que combata el narcotráfico, sino también considerar la responsabilidad en el delito de los cabecillas de Farc.

Dato

Hasta el momento los voceros de las Farc no se han pronunciado sobre estas acusaciones.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios