Odebrecht sí habría financiado campañas presidenciales en 2014

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Fiscal afirmó que el exviceministro de Transporte Gabriel García, capturado por el escándalo de Odebrecht, ofreció ser testigo contra otros enredados en el caso.

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, indicó que la entidad ha recopilado nuevas evidencias sobre un posible financiamiento de las dos campañas presidenciales de 2014, por parte de la firma Odebrecht.

En cuanto al caso de Óscar Iván Zuluaga, la entidad ha podido establecer que Odebrecht le pagó 1,6 millones de dólares al publicista ‘Duda’ Mendonça, para que prestara sus servicios a la campaña del representante del Centro Democrático.

“Odebrecht asumió un pago a favor del publicista ‘Duda’ Mendonça, del orden de 1,6 millones de dólares, correspondiente a un cobro adicional a la suma que inicialmente habría sido convenida por servicios prestados a la campaña ‘Mano Firme, Corazón Grande’, del candidato Zuluaga. Dicho pago se llevó a cabo por la firma brasilera”, señaló Martínez.

Igualmente, el ente investigador pudo establecer que la firma Odebrecht arregló en 2014 una reunión entre directivos de la campaña de Óscar Iván Zuluaga y Mendonça, la cual fue realizada en Sao Pablo (Brasil), y contó con la presencia del director de comunicaciones de Odebrecht en América Latina, Marcio Polidoro.

Acercamientos con la campaña de Santos

El fiscal, Néstor Humberto Martínez, señaló que además del presunto pago de un millón de dólares al empresario Andrés Giraldo, amigo personal del exgerente de la ‘Campaña Santos Presidente 2014’, Roberto Prieto, desde el 2 de febrero de 2014, Odebrecht busco “acercarse” al Gobierno del presidente Santos.

Según explicó el jefe del ente investigador, Odebrecht realizó un contrato con la empresa Paddington, con el fin de realizar una encuesta de opinión sobre la campaña en diferentes ciudades del país, de acuerdo con la Fiscalía “para acercarse” al Gobierno Santos.

“Odebrecht celebró un contrato el 2 de febrero de 2014 con la sociedad panameña Paddington, vinculada a la empresa colombiana Sancho Bbdo, por la suma de un millón de dólares, para llevar a cabo una encuesta de opinión en las principales ciudades del país. Esta contribución habría sido efectuada, según los directivos de Odebrecht, con el fin de lograr una aproximación con el gobierno del presidente Santos, para viabilizar el reconocimiento y pago directo de las reclamaciones existentes para aquella época con ocasión del proyecto Ruta del Sol II”, señaló el fiscal General.

¿Sabía qué

La Fiscalía también llamó a declarar el gerente de la campaña de Santos, Roberto Prieto?

Credito
COLPRENSA

Comentarios