“Campaña tuvo su propia firma encuestadora”: Prieto

“Campaña tuvo su propia firma encuestadora”: Prieto
En el comunicado el gerente señala “para la segunda vuelta a la campana ingresaron recursos por un total de $ 9.499.258.340, producto de un crédito bancario”.
Colprensa - el nuevo día
Roberto Prieto, gerente de la campaña Santos Presidente manifestó que “para efectos de control de ingresos trabajamos con una cuenta única cerrada”.
Foto: Colprensa - el nuevo día
8 Mar 2017 - 3:01am

Luego de que la Fiscalía volviera a anunciar que tiene nuevas evidencias del financiamiento de Odebrecht a la campaña de la reelección del presidente de la República, Juan Manuel Santos en 2014, el gerente de la misma, Roberto Prieto, aseguró que ni la multinacional brasileña en cuestión, ni la empresa panameña Paddington, financiaron y realizaron encuesta alguna para la aspiración política.

Según la Fiscalía, el referido pago fue de un millón de dólares; pero Prieto, en un comunicado de 10 puntos, señala que la campaña de la reelección sólo arrancó en marzo de 2014 y las encuestas a que se hace referencia fueron en febrero, un mes antes.

Precisó que la reelección se designó la encuestadora Conecta para que adelantara las mediciones que se necesitaron durante la campaña.

En su comunicado Prieto también detalla cómo fue el manejo de los recursos que llegaron a la campaña.

Por su parte, la compañía Sancho BBDO aseguró que en 2014 sí tuvo una negociación con Odebrecht por intermedio de la sociedad panameña Paddington, aunque no precisan para qué propósito se realizó la misma. Precisa la empresa de publicidad que la información en particular fue entregada a la Fiscalía.

Ghisays Manzur a la cárcel

El Juzgado 26 de Control de Garantías de Bogotá envió a la cárcel al empresario Enrique José Ghisays Manzur, señalado por la Fiscalía de presuntamente haber contribuido a dar apariencia de legalidad a los dineros entregados por Odebrecht al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales.

Ghisays aceptó su participación en los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, luego de que el ente investigador lo señalará de ser el colaborador del exviceministro para ocultar, mediante transacciones financieras, los 6,5 millones de dólares entregados a García Morales, luego de que avalará la suscripción irregular del contrato de obra del Tramo II de la Ruta del Sol, firmado entre Odebrecht y el Inco en 2009.

Para la jueza del caso, el empresario debe ser recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.

Según explicó el ente investigador, Ghisays Manzur habría recibido como comisión 700 mil dólares para que se creará en 2010 la sociedad panameña denominada Lurion Trading Inc, en la que se depositó el dinero de Odebrecht, a través de una cuenta abierta en la Banca Privada de Andorra.

Contrato entre Odebrecht y Sancho Bbdo

E l convenio fue firmado el 2 de febrero de 2014, por parte de dos representantes de Odebrecht en Colombia, con la empresa Sancho Bbdo, por medio de una empresa panameña, con el fin de que se realizará una encuesta de medición de voto de los candidatos, tanto de la Presidencia como de la Vicepresidencia de Colombia, en diferentes regiones del país.

Según señala un documento recopilado en la investigación de la Fiscalía, la medición debía realizarse durante la realización de las campañas en la primera y la segunda vuelta, que se adelantaron en 2014.

Las encuestas debían realizarse en dos grupos, unas denominadas como ‘Capitales’ y otras como ‘Interme dias’. Las mediciones debían entregarse a Odebrecht según los resultados obtenidos en cada ciudad y región. “Las ciudades a seleccionar se escogen de acuerdo con su importancia en la elección final del Presidente”, señala el documento que describe los detalles del contrato.

Dato

El Consejo Nacional Electoral informó que hoy recibirán las pruebas sobre la presunta financiación de Odebrecht a las campañas de Santos y Zuluaga. 

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ