El ‘enfermero’ de las Farc llegó extraditado de España

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El extraditado fue entregado al CTI de la Fiscalía, quien tomó la respectiva reseña dactilar y el examen médico.

Las autoridades españolas extraditaron ayer a Héctor Albeidis Arboleda, alias ‘El Enfermero’ de las Farc, quien es sindicado de adelantar centenares de abortos forzados en la guerrilla, entre 1998 y 2003.

Arboleda está recluido en las instalaciones del Búnker de la Fiscalía en Bogotá, y deberá responder por los delitos de aborto sin consentimiento, tortura y acceso carnal violento, según la acusación presentada por la Unidad de Derechos Humanos del ente acusador.

Antecedentes

La Fiscalía lo investiga por su presunta participación en más de un centenar de abortos forzados, llevados a cabo a guerrilleras de los frentes Nueve y 47 de las Farc en Antioquia, Chocó, Risaralda y Caldas.

Según confirmó la vicefiscal General, María Paulina Riveros, ‘El Enfermero’ todavía no ha sido reconocido como integrante de las Farc, sin embrago, de acuerdo con las indagaciones de la Fiscalía, él habría practicado los abortos, para las Farc, el ELN y el Ejército Revolucionario (ERG).

“Arboleda Buitrago no ha sido reconocido como militante de algún grupo armado ilegal, por lo que no podría acceder al tratamiento diferenciado de un miembro de un grupo”, señaló Riveros, frente a la posibilidad de ser acogido en la Justicia Especial para la Paz.

Riveros confirmó que ‘El Enfermero’ tiene varios percances de salud, por lo que por el momento debe usar una silla de ruedas para sus desplazamientos.

Consejo de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU acordó ayer visitar Colombia el próximo mayo para respaldar el proceso de paz en el país.

El viaje estará liderado por el Reino Unido y Uruguay, país al que le corresponde presidir en ese mes el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.

Así lo explicó el actual presidente del Consejo, el embajador británico Matthew Rycroft, tras una reunión a puerta cerrada de los quince Estados miembros.

Según Rycroft, tanto su país como Uruguay están trabajando ya con el Gobierno colombiano en la planificación de la visita.

Los embajadores del Consejo de Seguridad efectúan de manera regular viajes oficiales a distintos lugares del mundo.

‘Timochenko’, líder de las Farc no murió

Tras varios rumores que circularon en redes sociales en las últimas horas, las Farc confirmaron ayer que su jefe máximo, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, sí sufrió un ataque cardiaco, pero que eso ocurrió hace más de dos años.

Así lo informó este grupo por medio de una crónica escrita por Gabriel Ángel, que apareció en la página web de esa guerrilla y que fue titulada ‘El día en que se infartó la paz’.

En dicho escrito se indica como Karel, uno de los hombres cercanos de seguridad de la guerrilla de las Farc, fue quien estuvo presente en el momento que se reanimó a Londoño cuando estuvo al borde de la muerte.

“‘Timo’ se hallaba estable, los distintos seguimientos a sus órganos, que eran permanentes, indicaban que todos ellos estaban funcionando correctamente. El corazón era quien daba menos problemas, bombeaba bien y se hallaba en buen estado. Pulmones, hígado, riñones, todos estaban en orden. Orinaba bien, o sea que los riñones drenaban sin dificultad”, relata la crónica.

Finalmente, Caracol Radio en su página web indicó que se le preguntó a algunos integrantes de las Farc sobre los rumores de la muerte de ‘Timochenko’ y estos lo negaron. Aseguraron que Londoño está bien. Además dijeron que estas historias son propiciadas por enemigos del proceso de paz.

Dato

En las próximas horas ‘El Enfermero’ será enviado a un establecimiento carcelario para que cumpla la medida de aseguramiento impuesta desde abril del año pasado.

Credito
COLPRENSA

Comentarios