Por caso Odebrecht incautan bienes a exviceministro García

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La Fiscalía también ocupó cinco bienes inmuebles, tres garajes, un depósito y un local comercial que al parecer, fueron puestos a nombre de familiares de los hermanos Enrique y Eduardo Ghisays Manzur.

La Fiscalía General de la Nación inició el proceso de extinción de dominio sobre cuatro inmuebles, dos vehículos y cuatro millones de acciones, que habrían sido obtenidos mediante actividades ilícitas por parte del ex viceministro de Transporte Gabriel García Morales, y los hermanos Enrique José Ghisays Manzur y Eduardo Ghisays Manzur, en el marco del escándalo de Odebrecht.

Los bienes avaluados en más de 12.500 millones de pesos habrían sido obtenidos producto del soborno de 6,5 millones de dólares que le hizo la firma brasileña al exviceministro García para obtener irregularmente el contrato de obra del Tramo II de la Ruta del Sol, firmado con el Inco en 2009.

De acuerdo con la Fiscalía, para esconder el dinero García contactó a los hermanos Enrique José Ghisays Manzur y Eduardo Ghisays Manzur, quienes crearon una sociedad en Panamá (Lurion Trading Inc.), en la que se depositó el dinero del soborno a través de una cuenta abierta en Andorra, y posteriormente se invirtió el dinero en las empresas Pacific Infrastructure y Oil &Gas Logistics.

Según explicó la directora de la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía, Andrea Malagón los inmuebles fueron rastreados en Cartagena (Bolívar), y entre lo decomisado hay un parqueadero, apartamentos y locales comerciales.

“Estamos en nuestras investigaciones y se ha podido rastrear la trazabilidad del dinero, que fue depositado en Panamá. Estamos en contacto con las autoridades extranjeras (Panamá) para que hagan efectivas las medidas cautelares, dado que estas empresas habrían sido utilizadas para cometer un ilícito”, señaló Malagón.

Por este caso fueron enviados a la cárcel el exviceministro García y el empresario Enrique José Ghisays Manzur, y en los próximos días deberá asistir a una audiencia de imputación Eduardo Ghisays Manzur.

De acuerdo con la investigación, los hermanos Ghisays Manzur habrían recibido una comisión de 700 mil dólares para que se creará en 2010 la sociedad panameña denominada Lurion Trading Inc., en la que se depositó el dinero de Odebrecht.

Vale la pena recordar que García Morales aceptó su responsabilidad en los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos. Actualmente se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá esperando que se fije la fecha de la audiencia en la cual se conocerá el monto de su condena.

En centro carcelario

El empresario Enrique José Ghisays Manzur reconoció ante un juez de garantías su participación en los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Actualmente se encuentra privado de su libertad en centro carcelario. En los próximos días deberá responder procesalmente su hermano, Eduardo Assad.

Dato

Según las autoridades los bienes  estarían ubicados en las zonas más exclusivas de Cartagena. 

Dato

Consuelo Caldas, quien fue presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, reveló que miembros de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos se reunieron con directivos de Odebrecht.

Credito
COLPRENSA

Comentarios