Santos afirma que Farc entregarán 14 mil armas

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Gobierno de Colombia afirmó que los miembros de la guerrilla entregarán próximamente unas 14 mil armas a la Organización de Naciones Unidas, en cumplimiento del acuerdo de paz sellado en noviembre.

El presidente Juan Manuel Santos reveló en su cuenta de Twitter que el grupo guerrillero hará entrega del armamento a la Misión de las Naciones Unidas, “ya se tiene un inventario de 14 mil armas de las Farc que próximamente pasarán a manos de @MisionONUCol para garantizar una paz estable”, afirmó el mandatario.

A su vez, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, comunicó a los periodistas que este viernes fue informado de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, “han puesto ya en manos de Naciones Unidas varios cientos de fusiles” y “tienen ya el inventario de las armas, que bordea las 14 mil”.

En cumplimiento del acuerdo de paz con este movimiento, los cerca de siete mil miembros de las Farc están concentrados desde hace casi un mes en 26 puntos del país, donde a más tardar a fines de mayo deberán haber terminado el proceso de dejación de armas y empezado su reincorporación a la vida civil.

La Misión de la ONU en Colombia confirmó en un comunicado que “ha recibido 140 armas individuales de hombres y mujeres de las Farc”, miembros del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V), un ente tripartito conformado por miembros de la guerrilla, el gobierno y las mismas Naciones Unidas.

En relación con el “número total del inventario de las armas de las Farc”, el organismo multilateral dijo que solo lo tendrá disponible “cuando se concluya el proceso de registro e identificación (de las mismas), que está en curso”.

EJÉRCITO CONFIRMA ENTREGA DE ALIAS ‘MOJOSO’

Un jefe de las disidencias de las Farc, identificado como Carlos Carvajal Torres, alias ‘Alexander Mojoso’, se entregó ayer a las autoridades, en Cartagena del Chairá, en Caquetá.

Según confirmó el Ejército, el jefe de un grupo de disidentes se entregó voluntariamente, y no podría acceder a la Justicia Especial para la Paz, sino al programa de atención humanitaria para desmovilizados del Gobierno nacional, y posteriormente a Justicia y Paz.

Dato

La ONU ha recibido 140 armas desde el inicio del proceso.

Credito
AFP

Comentarios