La CRC inicia bloqueo de celulares no homologados

SUMINISTRADA CRC - EL NUEVO DÍA
La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) informó que, a la fecha, aún hay más de 800 mil equipos sin homologar, que están en riesgo de ser bloqueados.

Como parte de la Estrategia Nacional Contra el Hurto de Celulares, liderada por el Gobierno nacional, desde agosto de 2015, y hasta diciembre de 2016, se bloquearon 3,8 millones de celulares, debido a que los usuarios no atendieron el llamado a registrarlos de manera oportuna. Así mismo, cerca de medio millón de equipos fueron bloqueados por no contar con un Imei válido.

Homologación

La etapa más reciente de implementación de la estrategia para cerrarles el paso a las actividades ilegales es la relacionada con el control de celulares no homologados para su uso en el país.

En Colombia, desde el año 1997, los usuarios están en la obligación de comprar celulares homologados, y únicamente en sitios autorizados por el Ministerio de las TIC, sin embargo, los operadores móviles detectaron entre septiembre de 2016 y marzo de 2017, un total de 1,96 millones de equipos no autorizados para su uso en Colombia, por no estar homologados.

A través de la evidencia que se ha recopilado de las solicitudes de homologación, se identificaron 44.506 equipos posiblemente adulterados y 1.378 celulares con Imei reportados por hurto o extravío.

Cómo homologar un celular

En el portal web de la CRC, www.crcom.gov.co, se encuentra la Ventanilla Única de Trámites. Desde la sección Industria, cualquier usuario puede consultar toda la información y los requisitos necesarios para el trámite de “Homologación de Terminales Móviles”, así como acceder al formulario en línea a través del cual se inicia dicho trámite. El proceso de homologación es gratuito, y se solicita únicamente a través del formulario en línea. Si se cumplen todos los requisitos que exige la regulación, la CRC informará, en un plazo no mayor a 10 días hábiles, si el equipo ha sido incorporado al “Listado de equipos terminales homologados en Colombia”.

Dato

A la fecha, hay 4.804 modelos de celulares homologados y autorizados para su uso en Colombia, que abarcan la mayoría de marcas y gamas disponibles.

Credito
REDACCIÓN ECONOMÍA

Comentarios