Abren investigación por colapso de un edificio en Cartagena

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El colapso del edificio Portal de Blas de Lezo II ha dejado al descubierto varias irregularidades que se vienen presentando en Cartagena, en medio del boom de la construcción.

La Fiscalía General de la Nación anunció que se abrió una investigación de carácter preliminar para investigar el colapso de la edificación que se desplomó en el barrio Blas de Lezo en Cartagena.

A la zona acudirá personal del CTI de Bolívar que tomará testimonios y evidencia física de esta tragedia.

Por su parte, el personero de Cartagena, William Matson, anunció la apertura de una investigación contra las entidades que debían tener a cargo la vigilancia y control de la edificación que se desplomó en el barrio Blas de Lezo.

El represente del Ministerio Público afirmó que en los próximos días serán llamados a indagación funcionarios de la alcaldía local, Control Urbano, Planeación e inspectores de policía.

Matson reveló que entre el 2016 y lo corrido de 2017 han llegado a la Alcaldía Mayor más de un centenar de funciones preventivas, en las que les alertaba sobre posibles irregularidades, entre ellas violación a normas urbanísticas en diferentes puntos de Cartagena, en medio de la ejecución de proyectos inmobiliarios.

Para el representante del Ministerio Público, la tragedia de Blas de Lezo sacó a flote la “esclavización” de la que son víctimas los ciudadanos venezolanos que vienen llegando a la ciudad, huyendo de la crisis humanitaria que se registra en la vecina nación. Explicó que varios de los obreros que ahí laboraban eran venezolanos, a quienes se les pagaba bajos jornales, por largas horas de trabajo sin ningún tipo de seguridad.

Las autoridades confirmaron que los fallecidos que ya se encuentran en proceso de identificación son diez. También, hay seis cuerpos atrapados en los escombros, y los heridos que permanecen en las clínicas de la ciudad suman 21.

Responsables

El director nacional de la Oficina Nacional de Gestión de Riesgo, Iván Márquez, afirmó en el sitio del siniestro que los únicos responsables de esta tragedia son los dueños de la construcción, quienes han sido identificados como los hermanos Wilfran y María Quiroz.

El funcionario nacional, al igual que el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, instaron a las autoridades judiciales a dar con la captura de estas dos personas, de las que se dice son arquitectos, para que respondan por la situación.

Credito
COLPRENSA

Comentarios