Jefes de Farc y ELN no ingresarán al Congreso

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
“Rechazamos veto de presidentes de Senado y Cámara a Farc en el Congreso de la Paz. Implementar no es sólo legislar, es abrir caminos de reconciliación”, escribieron en la cuenta de Twitter, los representantes de la organización Voces de Paz.

La polémica visita que realizaron hace trece años los jefes máximos del paramilitarismo en Colombia al Congreso de la República, estuvo próximo a repetirse con la realización de un foro de paz que contaría con la presencia de jefes de las Farc y el Eln.

La actividad denominada ‘Congreso Nacional de paz’ se viene desarrollando en varias ciudades del país desde el jueves, y para la jornada de hoy los coordinadores, entre ellos la representante a la Cámara por la Alianza Verde, Ángela María Robledo, había anunciado que hará presencia el vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, el jefe negociador con el Eln, Juan Camilo Restrepo, y para la sesión de cierre se tiene invitados al jefe guerrillero de las Farc, Iván Márquez, como también al del Eln, Pablo Beltrán.

Aunque el tema inicialmente había pasado desapercibido en el Congreso de la República, sus dos dignatarios, ayer tomaron la decisión de no prestar ninguna de las instalaciones del legislativo, incluyendo el propio Salón Elíptico para que sesione ese evento.

En un comunicado el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, y el de la Cámara de Representantes, Miguel Ángel Pinto, indicaron: “En el Congreso de la República somos amigos de la paz y ha sido la institución más comprometida con la implementación de los acuerdos, lo que nos da la autoridad moral para ser los veedores del cumplimiento de los compromisos. Por ahora solo podrán ingresar al Congreso los integrantes de Voces de Paz; los demás ingresarán cuando entreguen las armas y si cometieron delitos de lesa humanidad, hasta que los tribunales de paz los autorice”.

Dato

La Secretaría General de la Cámara informó a la Policía del Congreso –la encargada del ingreso-, que “se suspende el trámite de autorización del préstamo de salones para la realización del Congreso Nacional de Paz”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios