Consejo de la ONU respalda proceso de paz con las Farc

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU llegarán mañana a Colombia y permanecerán hasta el próximo viernes.

El Consejo de Seguridad de la ONU viajará en los próximos días a Colombia para ver sobre el terreno el desarrollo del proceso de paz y dar un respaldo a la apuesta del Gobierno y de las Farc por el fin del conflicto.

“Nos parecía que era necesario acompañar a los colombianos en esta (...) feroz apuesta por la paz”, dijo el embajador de Uruguay ante Naciones Unidas, Elbio Rosselli, que encabezará la comitiva.

Uruguay, que preside en mayo el Consejo de Seguridad, es el principal impulsor de esta visita, con la que el máximo órgano de decisión de la ONU quiere dar una señal de apoyo a lo que considera uno de los grandes éxitos para la paz en los últimos años.

Para Rosselli, Colombia “es la buena noticia del Consejo de Seguridad” y un asunto en el que, a diferencia de otras cuestiones, “no ha habido la menor discrepancia” entre los quince Estados miembros.

El año pasado el Consejo aprobó la creación de una misión para apoyar la verificación del alto el fuego y el desarme en el país latinoamericano y por ahora hace un análisis muy positivo del avance del proceso.

Aunque se han visto algunos “contratiempos”, según Rosselli, lo fundamental es el compromiso que siguen demostrando tanto el Gobierno como las Farc y su voluntad de tratar de cumplir con los plazos previstos.

“En un mundo en el cual parece que la gente anda buscando excusas para tener conflictos, nos resulta una tarea muy enaltecedora encontrar que haya gente que está porfiadamente buscando la paz”, apuntó.

Trece de los quince países enviarán a Colombia a sus embajadores titulares ante la ONU, con las excepciones de EE.UU. -por problemas de agenda de la representante, Nikki Haley- y Rusia, cuyo representante principal falleció este año y aún no ha sido sustituido oficialmente.

El programa de la visita será, según el embajador uruguayo, “muy corto, pero muy intenso”.

Dejación de armas

El pasado 1 de marzo arrancó el proceso de dejación de armas de las Farc tal y como estaba pactado con el Gobierno nacional.

Y ayer lunes primero de mayo, se cumplió el día D+150 en el cronograma de dejación de armas pactado entre el Gobierno y las Farc. Eso quiere decir que la guerrilla debe entregar a la Misión Política Especial de las Naciones Unidas una relación minuciosa del restante 40% de armamento en su poder.

Dato

Es la primera vez que 14 miembros de la ONUvisitarán una de las zonas veredales donde se han concentrado los guerrilleros.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios