Exasesor de la ANI intervino para favorecer a Odebrecht

Exasesor de la ANI intervino para favorecer a Odebrecht
El Fiscal del caso señaló que Correa Echeverri interactuaba en varios frentes relacionados con proyectos contractuales en la ANI.
COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Audiencia de imputación de cargos del ex secretario de la ANI, Juan Sebastián Correa.
Foto: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
26 Mayo 2017 - 3:01am

La Fiscalía General de la Nación avanza en la imputación de cargos en contra de Juan Sebastián Correa, exsecretario Privado del director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, por el caso Odebrecht.

Según la Fiscalía, Correa era el enlace directo entre el exsenador Otto Bula para la entrega de una elevada suma de dinero al empresario Andrés Giraldo, por parte de Odebrecht, hombre que sería cercano a Roberto Prieto, gerente de campaña.

Utilizando las declaraciones que Andrade entregó a la Fiscalía, el ente acusador expresó las relaciones cercanas entre Prieto, Giraldo y Correa.

“Las reclamaciones non sanctas que lían al señor Juan Sebastián Correa con el señor Bula Bula no solo eran para los temas contractuales que se ventilaban en la ANI y Cormagdalena, sino también para otro tipo de actividades ilícitas como la entrega de dineros de Odebrecht, a través de Bula Bula, al señor Andrés Giraldo, en el hotel El Virrey, reunión orquestada por Correa Echeverri”, dijo el Fiscal del caso.

Andrade dijo a la Fiscalía que Prieto lo llamó el 11 de febrero pasado para decirle que “un pupilo mío había tenido mucho que ver en el acercamiento entre el acercamiento entre Bula Bula y Andrés Giraldo y me pidió reunirme con él en el restaurante Club Colombia, apenas saliera de la oficina”, reunió que no se dio.

La Fiscalía le preguntó a Andrade sobre quién podría ser dicho pupilo, ante lo cual contestó: “la persona con quien Prieto tenía mayor contacto en la ANI es Juan Sebastián Correa, que es un hombre joven, por lo tanto supongo que se referirá a él”.

Detalles

Para sostener los señalamientos, el Fiscal del caso detalló las 656 llamadas realizadas entre Juan Sebastián Correa, exsecretario Privado de la ANI y Otto Bula durante enero de 2014 y enero de 2015, de las cuales 254 fueron en la época en que se estaba tramitando la adición del contrato para el tramo Ocaña-Gamarra, caso por el cual Bula recibió una coima de 4,6 millones de dólares por parte de Odebrecht.

Igualmente, el Fiscal señaló que desde finales de 2016 a comienzos de este año Bula le hizo más de 142 llamadas a Correa, lo que permitía indicar el nexo entre ambos en las épocas cruciales para la contratación.

Los contratos

- El primero, la adición del contrato de la Ruta del Sol II, para el tramo Ocaña-Gamarra.

- El segundo tiene que ver con las reclamaciones presentadas por Odebrecht a la ANI en la Ruta del Sol fase II, en su adición.

- Y, tercero, en el cierre financiero del proyecto para la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Etiquetas: