Reacciones a la ampliación del plazo del desarme de las Farc

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El presidente Juan Manuel Santos firmó el paquete de decretos antes de que se venzan facultades especiales, entre ellos el de la Ley de Tierras.

Voces de apoyo y de crítica recibió ayer el Gobierno nacional ante la decisión de ampliar el plazo para el desarme de las Farc, la vigencia de las zonas transitorias y la ubicación de las caletas con armas de esa guerrilla, hoy en proceso de desarme.

En concepto del presidente del Senado, Mauricio Lizcano, “si esperamos lo más, esperemos lo menos”. Consideró que las particularidades de este proceso han llevado a que se incumplan aspectos como las zonas veredales. “Son tiempos razonables no van a cambiar el curso de los acuerdos”, declaró el presidente del Legislativo.

El senador liberal Juan Manuel Galán, sostuvo que ahora lo más importante es que avance la consolidación de la justicia especial de paz para darle mayor credibilidad al proceso. La JEP permitirá dar la seguridad jurídica a los guerrilleros en su proceso de desmovilización y reincorporación.

El presidente de la Comisión Primera del Senado, Carlos Fernando Motoa, manifestó que se le reitera la confianza al Gobierno nacional en todo este desarrollo del proceso, como también destacó la voluntad de la guerrilla en cumplir con los requisitos.

“Esperamos que ese tiempo se cumpla, pues es fundamental para generar esa credibilidad en el proceso de paz, mientras que desde el Congreso seguimos debatiendo y aprobando las leyes necesarias”, declaró Motoa.

También aparecieron críticas de parte de la senadora Paloma Valencia del partido Centro Democrático, quien consideró como “grave que esta negociación siga mostrando las debilidades del Gobierno.

“Mientras que se continúan aprobando normas para el terrorismo, las Farc incumplen y se toman más días para entregar las armas y no sabemos si las caletas las van a entregar. Lo que veo es que le prometieron la paz al país y la realidad es que sólo hemos visto beneficios para el terrorismo y el recrudecimiento de la violencia”.

La senadora de la Alianza Verde, Claudia López, sostuvo “espero que cumplan, este retraso es responsabilidad del Gobierno, de su improvisación con las 26 zonas veredales; espero que lo que no hicieron al principio lo hagan bien ahorita”.

Complejidades para nueva fase

Muchas serán las complejidades que se vendrán en los próximos tres meses para los cumplimientos que deberá tener la nueva fase del desarme y reincorporación de las Farc, en especial lo referente al uso que se le dará a las zonas transitorias en las que están hoy concentradas las diferentes tropas de esa insurgencia.

Al respecto, la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (Csivi), informó que después del primero de agosto próximo las Zonas Veredales Transitorias de Normalización se convertirán en los denominados Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.

Es decir que vendrán dos meses claves, no sólo para terminar de construir las zonas veredales, sino que también se dé paso a que estos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, estén ya adecuados para que los exguerrilleros –que estarán ya en esa condición en ese momento- puedan empezar su resocialización.

Dato

Se pondrán en marcha los planes piloto de desmantelamiento de bandas criminales en Buenaventura y Tumaco a más tardar el 15 de junio de 2017.

Credito
COLPRENSA

Comentarios