En una semana, las Farc entregarían la totalidad de las armas

SUMINISTRADA ONU - EL NUEVO DÍA
Al finalizar el acto, los guerrilleros de la ZVTN de La Elvira recibieron el documento en el que la ONU certifica que dejaron su arma para que puedan emprender su camino hacia la vida civil.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) inició ayer la entrega a la Misión de la ONU de un segundo lote de armas que constituyen el 30% de su arsenal, en un acto en la zona rural de La Elvira, en el departamento del Cauca.

Tal y como está establecido en el cronograma el próximo 20 de junio las Farc entregarían el 40% restante del totalidad de las armas de este grupo guerrillero.

Un observador argentino de la ONU dijo que entre el 30% recibido ayer se encontraban fusiles, pistolas, lanzagranadas y lanzacohetes que luego fueron depositadas en un contenedor bajo custodia del organismo internacional.

De esta forma, una vez concluya el procedimiento iniciado ayer, habrá entregado a la ONU el 60% de sus armas, es decir, ya se tienen en custodia 4.406 armas dejadas por las Farc.

Mal tiempo

Al acto no pudo asistir el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, debido al mal tiempo reinante en la zona que impidió el aterrizaje del helicóptero en el que viajaba en compañía del expresidente del Gobierno español Felipe González y del exmandatario uruguayo José Mujica.

El jefe de la Misión Especial de la ONU, Jean Arnault, destacó en la  Misión de la ONU(Zvtn) de La Elvira el paso de las Farc hacia la vida civil y señaló que “la política sin armas es posiblemente el mejor símbolo de este proceso”.

Zona de construcción de paz

El comandante de las Farc, Pablo Catatumbo, sostuvo que esta es una confrontación del pasado, “ya podemos decir que La Elvira es una zona de construcción de paz”.

Y sostuvo que “con este acto queremos mostrarle la país y al mundo que estamos cerrando un página de la guerra y escribiendo otra, la de la paz, está en nuestros corazones y es nuestro total compromiso, y lo vamos a dar todo por ese país que soñamos”.

Concluyó diciendo que “Colombia no puede recibir mejor noticia que la de que estamos empezando a ver la paz”.

Dividendos de la paz

La Unión Europea a través de su Alta Representante para la Política Exterior y Seguridad Común, Federica Mogherini, le indicó a un grupo de los máximos representantes de las Farc, a la cabeza de Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, que esa comunidad seguirá acompañando a Colombia en la consolidación de la paz. La reunión se dio en Oslo, Noruega.

Mogherini, le expresó a ‘Timochenko’, ‘Victoria Sandino’, ‘Pastor Alape’ y ‘Rodrigo Granda’, que la ONU tiene el compromiso político y financiero a la implementación del Acuerdo de Paz colombiano, “que no solo es crucial para restablecer la paz en Colombia después de décadas de conflicto, sino también que es un ejemplo para todo el mundo que muestra que la reconciliación puede lograrse a través del diálogo”.

Les expresó además que la Unión Europea continuará con sus compromisos para contribuir a fomentar la confianza entre las partes y los dividendos concretos de la paz para el pueblo colombiano.

Mogherini les confirmó a las Farc que personalmente y a través de su Enviado Especial para el proceso de paz en Colombia, Eamon Gilmore, seguirá llegando a todos los interlocutores relevantes en el país y con los socios internacionales de Colombia.

Dato

El pasado jueves las Farc ya habían anunciado la dejación en manos de la ONU de un primer lote equivalente al 30% de su armamento.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios