Periodistas holandeses fueron liberados por guerrilla del ELN

Los comunicadores extranjeros Eugenio Ernest Marie Follender y Derk Johannes Bolt estaban en Colombia grabando para el programa de entretenimiento ‘Spoorloos’, que se dedica a buscar a los familiares y personas desaparecidas en otros países.

Los periodistas holandeses Derk Johannes Bolt, de 62 años, y Eugenio Ernest Marie Follender, de 58, están en buenas condiciones de salud.

Así lo confirmó la Embajada de Países Bajos, luego de su liberación ocurrida ayer en la madrugada.

Los periodistas fueron entregados sobre las 12:30 a.m. del sábado a una comisión de la Defensoría del Pueblo, entidad que reveló imágenes de los dos periodistas en zona rural de El Catatumbo, en Norte de Santander.

La embajada indicó: “Están bien, teniendo en cuenta las circunstancias. El Embajador del Reino de los Países Bajos en Colombia ya logró hablar con Bolt y Follender. Sus familias han sido informadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores en La Haya”.

El ministro de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, Bert Koenders, agradeció al Gobierno colombiano y a todas las instituciones involucradas por sus contribuciones en la finalización de este drama.

“Estuvimos en contacto con ellos de principio a fin, han trabajado continuamente en la liberación. Aprecio profundamente sus esfuerzos y los agradezco”, dijo Koenders.

Momentos después de su liberación, el periodista holandés Derk Johanes Bolt, de 62 años, expuso en declaraciones al diario La Opinión su alegría por regresar a la libertad.

“Fue una experiencia rara, no había pensado que algo así podía pasar. Este momento de la libertad es un gran éxito, es una alegría enorme, inmensa. No sabíamos cómo era no ser libre (...) y ahora tenemos lo más importante, la libertad”, dijo el periodista.

El camarógrafo Eugenio Ernest Marie Follender, por su parte, afirmó: “Estoy muy feliz de que todo haya terminado. Fue muy duro. Estamos agradecidos con todos quienes ayudaron a salir de esta situación y espero ver a mi familia de nuevo”.

Los comunicadores fueron trasladados a Cúcuta, donde pasaron la noche, y serán valorados por personal médico.

Los holandeses fueron secuestrados cuando estaban grabando para el programa de entretenimiento ‘Spoorloos’, que se dedica a buscar a los familiares y personas desaparecidas en otros países.

 

Comunicado

Luego de liberados los dos periodistas holandeses, la guerrilla del ELN emitió un comunicado en el que cuestionó las acciones que desde el Gobierno nacional ha sido adelantadas para recuperar el control de la zona El Catatumbo.

En ese sentido el grupo armado ilegal señaló que ante el despliegue de fuerza militar sus unidades emprendieron acciones de control en toda el área.

“Ante la gran amenaza de guerra vociferada por el gobierno de Juan Manuel Santos contra la zona El Catatumbo, el Ejército de Liberación Nacional ha incrementado sus operaciones de control de zona y poblacional, garantizando la seguridad para sus unidades y el pueblo en general”, señala la guerrilla en la comunicación.

Credito
COLPRENSA

Comentarios