Hay nueve capturados por atentado en centro Andino

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La audiencia de judicialización de los presuntos responsables inició, a puerta cerrada, hacia las 2 de la tarde de ayer ante el Juzgado 47 de Control de Garantías de Bogotá.

En una caravana de la Policía, un Escuadrón Móvil Antimotines y fuertemente escoltados llegaron ayer sobre las 11:30 de la mañana a los juzgados de Paloquemao los nueve presuntos responsables del atentado en el centro comercial Andino del pasado 17 de junio.

Los detenidos, cinco hombres y cuatro mujeres, fueron trasladados al cuarto piso de Paloquemao para ser judicializados.

Los detenidos son Boris Ernesto Rojas Quijano, Lina Vanesa Jiménez, Cesar Andrés Barrera Téllez, Lizeth Johana Rodríguez Zárate, Andrés Mauricio Bohórquez Flórez, Juan Camilo Pulido Rivera, Alejandra Méndez Molano, Natalia Trujillo Novoa e Iván Manriquez.

El fiscal Néstor Humberto Martínez indicó que dos de los capturados ya habían sido detenidos y dejados en libertad en ocasiones anteriores.

“En este caso específico, el pasado 16 de marzo dos de las personas capturadas fueron detenidas con explosivos en sus manos y mapas que acreditarían que estaban haciendo una actividad terrorista en Ciudadela Colsubsidio de Bogotá. Fueron capturados, les imputamos terrorismo y porte de explosivos y a juicio de juez no se configuraba la imputación de terrorismo, porque aún la bomba no había sido puesta”, dijo.

 

“Es un falso positivo”

“Se trata de un falso positivo, un montaje judicial”, dijo uno de ellos. “Esto es un falso positivo electoral”, aseguró otro. “Estoy tranquilo porque soy inocente”, contó uno más.

“En esto se va la plata de los colombianos. En culpar y condenar públicamente a gente inocente. Somos un falso positivo judicial”, gritó una de las jóvenes que fueron detenidas.

Se ha conocido que tres de estos detenidos, Rodríguez, Bohórquez y Pulido, estarían en el escrito de acusación que presentó la Fiscalía en contra del estudiante de Sociología de la Universidad Nacional Mateo Gutiérrez León por explosiones que sucedieron en 2015 en Bogotá.

 

El MRP

Con el pronunciamiento del general Jorge Nieto y del fiscal Néstor Humberto Martínez, se confirma la existencia del MRP, grupo que estaría relacionado con la activación de, al menos, diez petardos en la ciudad, desde 2015.

Al parecer, este grupo estaría relacionado con un exjefe del Ejército de Liberación Nacional -se ha hablado de alias Pablito- y funcionaría como células terroristas, buscando gran impacto con acciones aisladas.

En algunos hechos se han dejado panfletos en los que se aprecia una bandera con dos franjas, una amarilla y otra azul claro, al igual que una estrella roja en el centro con la frase “¡Ni Santos, ni Uribe son opción para el Pueblo!”.

Tras la explosión en el Andino, se conoció un comunicado en redes sociales que sería de dicha agrupación, en que niega la autoría del mismo y califica el atentado como “cobarde”.

 

Cifra

3 mujeres muertas y 8 personas heridas dejó la explosión ocurrida en baño del Centro Comercial.

Credito
COLPRENSA

Comentarios