Condenaron a 11 años a 3 exsoldados del Ejército

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Juzgado Sexto Penal del Circuito Especializado de Bogotá condenó a 11 años de prisión a tres exintegrantes del Batallón Charry Solano del Ejército nacional, por tentativa de homicidio, secuestro extorsivo y tortura en el caso de Guillermo Marín, exmilitante del movimiento M- 19, y ordenó sus capturas.

Se trata del sargento (r) Bernardo Garzón Garzón, el capitán (r) Camilo Pulecio Tovar y el teniente (r) Gustavo Arévalo Moreno, quienes fueron hallados responsables por el secuestro de Marín, ocurrido en la noche del 8 de abril de 1986.

Según se informó, el hombre fue llevado a las instalaciones del Batallón y torturado por más de 48 horas, para luego ser traslado en costales a un parque donde fue impactado dos veces con arma de fuego, y a pesar de ello sobrevivió.

Marín, activista y defensor de derechos humanos, estaba trabajando para presentar un informe sobre desaparición forzada.

 

Implicaciones

El abogado Daniel Prado explicó que la sentencia es un hecho importante en la lucha contra la impunidad, porque el sargento Garzón Garzón, al inicio, señaló al comandante del batallón, coronel Iván Ramírez Quintero, como el responsable de ordenar este crimen y por tener supuestamente una unidad dedicada a torturar y desaparecer militantes de partidos de izquierda. Además de haber dicho que que la militante del M-19 Nydia Erika Bautista fue desaparecida por integrantes del Batallón Charry, de lo que se retractó en 1996.

Credito
COLPRENSA

Comentarios