Ofensivas contra la criminalidad en el territorio nacional

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los operativos contra la criminalidad desarrollados por la Fiscalía General de la Nación permitieron la captura de 132 presuntos integrantes de 18 bandas al margen de la ley dedicadas al hurto, la extorsión y el tráfico de estupefacientes, entre otros delitos.

Las acciones tuvieron lugar en 13 departamentos, entre ellos Antioquia, Bolívar, Risaralda y Santander, regiones en las que fueron registradas la mayor cantidad de capturas.

Efectivos del CTI de la Fiscalía, junto con policías judiciales desarticularon la banda denominada ‘los Cocuelos’, que delinquía en Antioquia bajo la modalidad de hurto a personas.

Con el operativo se permitió capturar a 18 integrantes, quienes deberán responder por concierto para delinquir, tentativa de hurto calificado y agravado, utilización de menores de edad para la comisión de ilícitos, y receptación.

El resultado de estas detenciones se suma a ocho capturas más que llevaron a cabo las autoridades en días pasados.

 

Otras zonas

En Bolívar se desmanteló la banda denominada ‘los Chumbuneros’, de la que fueron capturados 18 de sus integrantes, quienes eran señalados de ejecutar la distribución y comercialización de estupefacientes, en el municipio María la Baja. Durante la diligencia, las autoridades se lograron incautar de 213 gramos de base de coca y 325 gramos de marihuana.

Igualmente, en Risaralda fue desarticulada la banda criminal ‘Quimera’, de la que se capturó a 17 personas que deben comparecer ante las autoridades por homicidio y microtráfico.

Los cotejos revelaron que la red criminal delinquía en Pereira, donde estarían implicados en más de nueve homicidios, al parecer, por ajustes de cuentas y control del territorio.

En medio de los operativos, se incautaron de dos armas de fuego, estupefacientes y dinero en efectivo. Según las autoridades, con estas capturas se completan 65 detenciones de la misma banda criminal.

 

Capturas en Santander

En Santander, fue desarticulada la banda denominada ‘La Verde’, que también se dedicaba al tráfico de estupefacientes. Las autoridades confirmaron que esta estructura al margen de la ley delinquía en las comunas de Barrancabermeja.

El modus operandi de dicha bacrim consistía en la modalidad de venta a domicilio. Por estos hechos fueron capturados 16 personas y deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

 

Cifra

12 personas también fueron capturadas en Meta, tras estos operativos.

Credito
COLPRENSA

Comentarios