Farc y exparamilitares dialogaron sobre la paz en histórica reunión

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Delegados de las Farc y exparamilitares dialogaron sobre la paz, la reparación a las víctimas y la necesidad de desvincular las armas de la política durante una reunión en Bogotá.

Uno de los momentos más importantes en la terminación del conflicto, conocer la verdad de todo lo que pasó, se empezó a concretar luego de que dos de los principales protagonistas de esas acciones, las Farc y los paramilitares, acordaron que empezarán a revelar esas situaciones.

La histórica reunión se efectuó el miércoles, a instancias de la comunidad jesuita, en cabeza del padre Francisco de Roux y del exministro y asesor de paz Álvaro Leyva, y asistieron por las Farc los comandantes Iván Márquez y Pablo Catatumbo, así como el negociador Jesús Santrich, y por los paramilitares, los exjefes Fredy Rendón, alias ‘El Alemán’; Edwar Cobos, alias ‘Diego Vecino’, e Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’.

También acudieron al encuentro Antonio José García y Diego Martínez (uno de los secretarios de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final, Csivi).

Según se informó, en la cita, que duró poco más de tres horas, hubo ambiente tranquilo y no se tuvo agenda prevista, sino abierta.

El exministro Leyva señaló que en las distintas intervenciones se destacó el significado y el alcance de los acuerdos suscritos entre las Farc y el Gobierno nacional, así como también la necesidad de garantizar el cumplimiento de todo lo acordado.

Tanto las Farc como los exjefes del paramilitarismo coincidieron en reconocer que la paz es una obligación y un derecho de todo ciudadano, y que la reconciliación es la máxima aspiración del pueblo colombiano.

“Durante el encuentro fue firme e ineludible el compromiso con la verdad de todos, como componente fundamental de la reconciliación nacional y como elemento esencial de reparación a las víctimas”, se dice en un comunicado.

Y se agrega: “Igualmente, se reiteró la importancia de un pacto nacional para sacar definitivamente las armas de la política y garantizar el debate de las ideas en democracia”.

 

Dato

“Es aspiración que el encuentro del miércoles pasado sea el primero de otros, cuyo objetivo cardinal apuntará a la construcción de la verdad, desde los actores del conflicto”,  destacó Leyva Durán.

Credito
COLPRENSA

Comentarios