Santos calificó el encuentro entre las Farc y exparamilitares

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Durante la reunión celebrada se resaltó la importancia de un pacto nacional para sacar definitivamente las armas de la política y garantizar el debate de las ideas en democracia.

El presidente Juan Manuel Santos consideró “positiva” la reunión entre delegados de la guerrilla de las Farc y exparamilitares, antiguos enemigos durante el conflicto armado.

“Me parece que esta es una reunión positiva”, declaró Santos a periodistas en la Base Aérea de Catam, en Bogotá, después de que visitara el Parque Nacional Natural Serranía del Chiribiquete, ubicado entre Guaviare y Caquetá.

Los delegados de las Farc y los exparamilitares dialogaron sobre la paz, la reparación a las víctimas y la necesidad de desvincular las armas de la política, durante una reunión en Bogotá.

 

En síntesis

Al encuentro asistieron el exjefe del equipo negociador de las Farc con el Gobierno, ‘Iván Márquez’, así como ‘Pablo Catatumbo’ y ‘Jesús Santrich’.

Mientras que Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’; Edwar Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’, e Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, participaron en representación de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

“Esa foto me gustó, porque eso es la paz. Ya depusieron las armas y ahora lo que tenemos que hacer es deponer los odios, deponer la sed de venganza, reconciliarnos”, puntualizó.

El jefe de Estado consideró que el encuentro “es simplemente la demostración de que uno se puede sentar a reconciliarse”.

“Y eso es lo que todos los colombianos debemos tratar de hacer: reconciliarnos con nuestros contrarios, con nuestros adversarios, porque la reconciliación es lo que el país necesita”, agregó.

Santos llamó a “dejar atrás la polarización, dejar atrás los odios” y a juntarse para “construir un nuevo país, un mejor país para nuestros hijos”.

 

Arte expresa la verdad del conflicto

Como reparación simbólica a las víctimas del conflicto armado y una reflexión de lo ocurrido en medio siglo de guerra, el Museo Casa de la Memoria de Medellín abrirá el 26 de julio la exposición ‘Geografías de la verdad’, que “busca dar voz a los que no tienen voz en el complejo mundo de la violencia en Colombia”, dijo la directora del Museo Casa de la Memoria, Adriana Valderrama López.

Esta muestra se inaugura a propósito de la creación e implementación de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición en Colombia, derivada del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y las Farc.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios