Piden investigar a cuatro congresistas por Odebrecht

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
“Los testimonios recaudados, adicionalmente, hablan de la existencia de pagos a un grupo de parlamentarios vinculados a los senadores Elías y Olano”, dice la Fiscalía.

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, confirmó que el ente investigador compulsó copias a la Corte para que adelante una investigación a cuatro congresistas por el caso de sobornos de Odebrecht.

Se trata de Bernardo Elías, más conocido como ‘Noño Elias’, Mussa Besaile, del Partido de La U; Antonio Guerra de la Espriella, de Cambio Radical, al exsenador Plinio Olano Becerra, del Partido de La U; y contra el senador Antonio Guerra de la Espriella, de Cambio Radical.

Las acusaciones contra Bernardo Elías, se suscitaron luego de que el fiscal general anunciara que los sobornos que pagó Odebrecht alcanzaron los 84.105 millones de pesos para la Ruta del Sol II, lo cual contrasta con los 11 millones de dólares que inicialmente se tenía en las cuentas; es decir, alrededor de 21.550 millones de pesos.

Inicialmente se pensaba que este caso de corrupción era de 6,5 millones de dólares para la Ruta del Sol II y 4,6 millones de dólares (9.200 millones de pesos) para el otrosí para la vía Ocaña-Gamara.

No obstante, las nuevas investigaciones de la Fiscalía señalan que para dicha adición del contrato realmente se habrían pagado 34.653 millones de pesos, a través de las filiales de Odebrecht en Colombia.

 

Cancelan visa

La Fiscalía confirmó que le fue cancelada la visa al congresista Bernardo Elías, más conocido como el ‘Ñoño Elías’.

La decisión se produce luego de conocerse una investigación contra Elías por presunta corrupción en el escándalo Internacional de Odebrecht.

Más denuncias

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo que los recientes casos de corrupción denunciados por la Fiscalía no significan que este flagelo esté disparado, sino que ahora se está denunciado más, es decir, se está destapando “la olla podrida”.

Asimismo, el primer mandatario celebró que en el escándalo de Odebrecht no se hayan descubierto sobornos a altos funcionarios de su administración, “salvo un funcionario de tercer nivel que recibió un pago”, en referencia a un asesor de la ANI.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios