Dineros de sobornos de Odebrecht estarían en los paraísos fiscales

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
La Fiscalía General de la Nación recuperó cuatro millones de dólares que estaban depositados en las Islas Vírgenes Británicas y que harían parte de los 6,5 millones de dólares que habría recibido el exviceministro Gabriel García Morales, producto del soborno de la empresa Odebrecht para obtener de forma irregular el contrato de obra del Tramo II de la Ruta del Sol.

El dinero se encontraba bajo los denominados paraísos fiscales. De acuerdo con la Fiscalía, el exviceministro habría contactado a los hermanos Enrique José y Eduardo Ghisays Manzur, hoy detenidos, para que a través de su empresa Oil & Gas Logistics realizaran una transacción con el fin de legalizar dineros recibidos de la firma brasileña, una operación que se configuraría como lavado de activos.

Los cuatro millones de dólares recibidos y depositados en la firma Oil & Gas Logistics fueron invertidos en acciones en la empresa Pacific Infrastructure, que a su vez los envió a una de sus sedes en Islas Vírgenes.

García Morales habría contactó a los empresarios Marco Gianpaoli y Menzel Amín, quienes habrían aportado dos millones de dólares adicionales, para quedarse con el 85 % de la panameña Oil & Gas Logistics, de esta manera suscitarían un patrimonio ilícito de 4 millones de dólares, según la Fiscalía.

Los recursos invertidos en acciones en Pacific Infrastructure, fueron los afectados por la Fiscalía con fines de extinción de dominio.

El ente investigador inició los trámites de medidas cautelares sobre las acciones de la sociedad OIL & Gas Logistics, para proceder a la extinción de dominio y que el dinero sea trasladado al Gobierno Nacional.

La Fiscalía aseguró que en medio del trámite judicial de Enrique José Ghisays, accedió a colaborar con la justicia y a través de una carta a la empresa Pacific Infrastructure facilitó la recuperación de los cuatro millones de dólares, que se espera lleguen al erario en menos de un año.

Credito
COLPRENSA

Comentarios