Listo primer grupo de desminadores de Farc

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La información inicial indica áreas con minas en 46 municipios de 10 departamentos en todo el territorio nacional.

Un primer grupo compuesto por 100 guerrilleros de las Farc comenzará a trabajar en labores de desminado dentro de la organización “Humanicemos DH” antes de finalizar el año.

“Al finalizar el año estimamos que las Farc esté haciendo labores de despeje (de minas) en todo el territorio con esos primeros 100 miembros de equipo”, afirmó el director de la agencia Descontamina Colombia, Sergio Bueno.

El vocero detalló que tienen previsto un “crecimiento gradual y permanente” y ya tienen identificados a los primeros 436 miembros de las Farc que participarán.

“Humanicemos es una corporación que se va a dedicar y enfocar en desminado humanitario, efectivamente sobre la base de que va a desarrollar actividades de desminado y el desarrollo del acuerdo de (paz de) La Habana como medida de reincorporación a la vida civil”, señaló Bueno.

Con esta acreditación, los miembros de la guerrilla comenzarán a capacitarse y obtener posteriormente un certificado de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

Generar seguridad

Por su parte, el líder guerrillero Félix Antonio Muñoz, alias “Pastor Alape”, indicó que están aspirando “a iniciar con equipos básicos en operaciones de limpieza y descontaminación pero sobre todo en generar seguridad y confianza en el proceso de paz”.

“Alape” agregó que espera que entre mil y mil 200 integrantes de las Farc integren finalmente Humanicemos y que tienen la promesa de contar con un presupuesto de cuatro millones de dólares, “pero será un proceso largo”.

Los miembros de las Farc que integrarán Humanicemos se alistaron de manera voluntaria y tienen diferentes grados de conocimiento de la contaminación de minas en todo el país, distribuida en 46 municipios en 10 departamentos, según información suministrada por la Farc.

 

Escogidos candidatos a jurisdicción de paz

El Comité de Escogencia de los magistrados que integrarán la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) seleccionó un total de dos mil 135 hojas de vida de candidatos a esa dignidad.

Estas personas aspiran a los cargos de Magistrado/a de la JEP, Director/a de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) y Director/a (de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP.

Hasta el 22 de agosto próximo, todo ciudadano podrá consultar la trayectoria de los aspirantes y hacer las observaciones que consideren pertinentes respecto de cada candidatura, en la página web www.comitedeescogencia.com.

 

Dato

Colombia es el segundo país del mundo con más minas y explosivos sembrados en su territorio, detrás de Afganistán, con más de 52 millones de m2.

Credito
RESUMEN DE AGENCIAS

Comentarios