Moreno pidió acelerar proceso de extradición

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Gustavo Moreno enfrenta un proceso en Estados Unidos por lavado de activos. Está preso en la cárcel La Picota.

El exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno, le solicitó a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que acelere el trámite de extradición para que se decida de manera “exprés” si es enviado o no a los Estados Unidos.

La petición se hizo ante el magistrado ponente Luis Antonio Hernández, quien ya decretó pruebas en el radicado 51043.

Hernández deberá iniciar con la recolección de pruebas en este caso y verificar que la petición cumpla con los requisitos necesarios para autorizar la extradición.

La solicitud de extradición contra Moreno y Pinilla de la Corte del Distrito Sur de la Florida se sustenta en la petición de dinero que el exfiscal hizo de dinero al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons en territorio de Estados Unidos, a fin de frenar el proceso penal que se cumplía en su contra por actos de corrupción.

El ‘indictment’ se da por los cargos de conspiración para lavado de dinero, conspiración para cometer fraude en giros bancarios y fraude bancario.

El documento señala que tanto Moreno como el abogado Leonardo Pinilla se aliaron para usar el rol del entonces Jefe Anticorrupción para enriquecerse a sí mismos a cambio de información y un trato favorable en el caso contra Lyons.

La petición de extradición precisa que Pinilla contactó a Lyons mediante la aplicación de mensajería ‘Telegram’ a nombre de Moreno para pedirle dinero, para lo cual se pactó una reunión en Miami, Estados Unidos.

Allí se le exigieron 400 millones de pesos y otros 40 mil dólares antes de la salida de Moreno de los Estados Unidos. El documento de extradición revela que la transacción se daba por la identificación de testigos que entregaran información en contra de Lyons y la revelación de sus testimonios a la defensa de Lyons, para que tuviera tiempo de desacreditarlos. Igualmente, dice el texto que Gustavo Moreno asignaría a los Fiscales a su cargo múltiples procesos para que no tuvieran tiempo de continuar en la investigación contra Lyons.

 

Escándalo en las altas cortes

Con la captura del exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno, se desató todo un escándalo de corrupción que llegó hasta la Corte Suprema de Justicia y que involucra a los magistrados Leonidas Bustos, Francisco Ricaurte y Gustavo Malo.

En grabaciones en poder de Estados Unidos, el abogado Leonardo Pinilla y el gobernador Alejandro Lyons hablaban por presuntos pagos de sobornos de congresistas y políticos para frenar los procesos que adelantaba el alto tribunal.

El magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Malo, se negó ayer a renunciar a su cargo tal como se lo solicitaron sus compañeros.

Credito
COLPRENSA

Comentarios