Campesinos cultivadores de coca levantaron bloqueo de carretera

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Campesinos del municipio de Sardinata, en Norte de Santander, desbloquearon una carretera del sector que tenían taponada como protesta porque el Gobierno erradica cultivos de coca sin concertar con ellos.

El vicepresidente de la Asociación Campesina de la región del Catatumbo (Ascamcat), Jhony Abril, dijo que “los campesinos de la zona del Catatumbo, como gesto de buena voluntad y buscando un diálogo con el Gobierno, han levantado la protesta pacífica que se presentaba en el sector de La Ye de Astilleros”.

Cerca de 600 campesinos bloquearon por más de diez horas la vía a la altura del caserío San Martín de Loba, en el kilómetro 30 de la vía que comunica a Cúcuta, la capital departamental, con Ocaña.

La información agrega que rechazan el trato que el Gobierno le da a la protesta al tiempo que reiteran que buscan “una salida concertada ante tan grave situación”.

 

Contexto

 El municipio de Sardinata fue escogido por el Gobierno para realizar un programa piloto en el que se implementarán las estrategias de sustitución voluntaria y erradicación de cultivos ilícitos que permita una caracterización por parte de las autoridades para proteger a los pequeños cultivadores.

La protesta de los campesinos que cultivan coca se registró después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó el miércoles pasado al Gobierno de Juan Manuel Santos con “descertificar” a Colombia por incumplir sus compromisos internacionales contra el narcotráfico. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios