El huracán ‘María’ impactaría a varias regiones de Colombia

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC), el huracán María volvió a ser categoría cinco y que su centro se ubica a aproximadamente 16.2° N – 62.8° O a 1.100 kilómetros de Punta Gallinas en La Guajira.

De acuerdo con el reporte los vientos son de 260 kilómetros por hora y tienen una presión mínima central de 933mb, moviéndose al oeste-noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora.

Por este motivo, el Ideam estima que las bandas nubosas y las precipitaciones asociadas a este sistema podrían llegar a influir de manera indirecta en las condiciones meteorológicas en el oriente y norte de la Orinoquía durante las próximas 24 o 36 horas y luego en zonas de las regiones Caribe, Andina y Pacífica entre los días jueves 21 y sábado 23 de septiembre próximos.

El instituto recalcó que las lluvias pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento.

El Ideam, a través de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas, seguirá monitoreando este Ciclón Tropical y trabajando de manera conjunta con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres a fin de que se adelanten todas las actividades necesarias en términos de prevención. “Se recomienda a las entidades del Sistema Nacional de la Gestión del Riesgo estar muy atentos a los documentos que sobre el tema se emitan desde el instituto”, afirmó el Ideam en un comunicado.

 

Dato

María ha vuelto a alcanzar la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, en su tránsito hacia Puerto Rico. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios