“Moreno no solamente me extorsionó a mí”

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La Comisión en la actualidad indaga además sobre cuáles fueron los procesos en la Corte Suprema en los que estuvieron de apoderados Luis Gustavo Moreno y Leonardo Pinilla.

El senador Musa Besaile sí asistió a declarar ayer ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes sobre los dos mil millones de pesos que pagó para evitar que lo capturaran en medio de un proceso que adelantaba la Corte Suprema de Justicia en su contra por ‘parapolítica’.

El pasado 14 de septiembre ya se había citado al senador como un segundo intento de obtener su declaración, pero se argumentó por parte de su defensa que tenía quebrantos de salud que le impedían asistir.

Ayer también se hicieron presentes los exmagistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, a quienes se les acusa de recibir pagos de congresistas para eximirlos de procesos investigativos, incluido el de Besaile.

Tras la sesión que duró cuatro horas, el senador afirmó que repitió lo que dijo ante la Corte Suprema de Justicia, es decir, que pagó dicho dinero por la extorsión del exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno y afirmó que él no fue el único extorsionado.

“La extorsión de la cual fui víctima por el doctor Gustavo Moreno la ratifiqué. Como se los dije, el doctor Gustavo Moreno no solamente me extorsionó a mí, sino que también extorsionó al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lions, también extorsionó a Julio Manzur, a su hijo Wadith Manzur, extorsionó a un exalcalde de Villavicencio a quien le exigía la suma de mil 500 millones de pesos”, dijo Besaile.

Además, aseguró que le dijo al exmagistrado Leonidas Bustos: “que ya no me intimidaba su nombre”.

Con la declaración de Musa, senador del Partido de La U, lo que pretenden los investigadores de la Comisión de Acusaciones, es sumar muchos más testimonios para así determinar si se abre o no investigación contra los exmagistrados acusados, entre los que está también el magistrado Gustavo Malo, de la CSJ.

 

Investigación a Malo

La Comisión de Investigaciones y Acusación de la Cámara de Representantes abrió una investigación en contra del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Enrique Malo, quien estaría implicado en el escándalo de corrupción al interior de ese tribunal por el supuesto favorecimiento en algunos fallos. El representante a la Cámara e investigador del proceso, Edwar Rodríguez, señaló que este llamado hace parte del proceso que tiene abierto por los presuntos hechos punibles que habrían realizado los entonces magistrados de la Corte Suprema, Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte.

 

Dato

El abogado del exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno, ofreció colaboración en nombre de su defendido. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios