Expidieron decreto para el manejo de bienes de las Farc

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El decreto señala que la SAE podrá “sufragar todos los gastos necesarios para la recepción, administración, saneamiento y alistamiento, sostenimiento y disposición de los bienes inventariados por las Farc-Ep”.

El Gobierno nacional expidió un nuevo decreto que reglamenta una serie de mecanismos para que la Sociedad de Activos Especiales (SAE) pueda recibir los bienes que las Farc incluyeron en el inventario entregado al Gobierno, verificarlos, custodiarlos y administrarlos.

Se trata del decreto 1535 de 2017 para el manejo de bienes entregados voluntariamente y sin oposición, y sobre los cuales no pesen limitaciones al derecho de dominio ni gravámenes.

El decreto permite que los bienes, monetizados o no, que haya recibido la SAE, serán transferidos al Patrimonio Autónomo que se deberá crear en el Departamento Administrativo de la Presidencia para los bienes y que será gobernado por un Consejo Fiduciario.

Dicha transferencia se realizará dependiendo de la naturaleza de los bienes. Si no están sujetos a registro, se realizará por un acto administrativo. Si se pueden registrar, se hará una diligencia de entrega material en la que los propietarios manifestarán su intención de transferir el dominio al Estado, mediante un documento oficial que “servirá de título traslaticio de dominio a favor de la Nación”.

La SAE podrá caracterizar los bienes para determinar cuáles envía al Patrimonio Autónomo y cuáles no, para lo cual crea unas reglas de juego. En ese sentido, no serán enviados los bienes que no tengan vocación reparador, por no tener potencial de monetización; ni los bienes que sean baldíos, de uso público o fiscales.

 

Armamento a Mincultura

Las Naciones Unidas entregarán el armamento inhabilitado de las Farc al Ministerio de Cultura. Así lo anunció ayer el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, en medio de un coloquio organizado por la Universidad Externado de Colombia.

“Con las Farc acordamos que vamos a pedirle a las Naciones Unidas que le entregue esa bodega con ese material al Ministerio de Cultura bajo la custodia física de la Unidad Policial para la Edificación de Paz, Unipep. Esa es la decisión que hemos tomado. A partir del 26 septiembre las Naciones Unidas lo entregarán al Ministerio de Cultura, entendiendo que es la institución apropiada en la arquitectura institucional colombiana para ocuparse de estos temas con la orientación misional adecuada”, dijo el comisionado.

 

Dato

La SAE además podrá enajenar los bienes de las Farc o celebrar cualquier acto y/o contrato que permita una eficiente administración. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios