Hoy debate en el Senado sobre el caso Odebrecht

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Después de haber sido aplazado en tres oportunidades se espera que hoy se cumpla en el Senado el debate sobre los sobornos ofrecidos por la firma brasilera Odebrecht.

Un mes después de que se hubiera programado, de excusas como la visita del Papa Francisco, del daño en los equipo de grabación y de un partido de la Selección Colombia, hoy se estaría cumpliendo en el Senado de la República un debate de control político sobre el caso de Odebrecht, citado por los senadores Jorge Robledo y Claudia López.

Precisamente el senador y candidato presidencial Jorge Enrique Robledo, anticipó parte de lo que él ha llamado nuevas denuncias sobre los abusos que se habrían cometido para favorecer en muchos casos a esta empresa brasileña y también a la organización financiera colombiana Sarmiento Angulo.

El dirigente político sostiene que mostrará las pruebas de cómo el Banco Agrario, que es de propiedad del Gobierno, le prestó 50 mil millones de pesos a la firma Navelena, de la cual es socio mayoritario Odebrecht, para que le pagara a un banco de Luis Carlos Sarmiento, sin que el dinero a la fecha haya sido pagado por Navelena.

Este, según Robledo, sería un préstamo distinto al que también le hizo el Banco Agrario a Navelena por $120 mil millones y que ya fueron devueltos con intereses a la entidad bancaria estatal, de acuerdo con la propia Contraloría General.

A la citación están convocados el ministro del Interior, Guillermo Rivera, y el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, y sobre este funcionario Robledo insistirá que está impedido para llevar ese proceso de Odebrecht, porque indicará que ha sido abogado tanto de esa compañía como del grupo Aval.

Sin embargo, en líneas generales y con base a lo que anticipó Robledo, no serían de lleno nuevas pruebas de la corrupción, sino la recolección de una serie de denuncias, declaraciones de políticos detenidos como el senador Bernardo Elías e interpretaciones que haría de toda la situación.

 

Dato

El exviceministro de Transporte, Gabriel Ignacio García Morales, se convirtió en el primer exfuncionario que pagará cárcel por la feria de sobornos que habría girado la firma brasilera Odebrecht para lograr millonarios contratos.

 

Dato

La firma Odebrecht fue vinculada en el 2014 al escándalo de corrupción en Brasil con la operación Lava Jato. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios