Tesoro Quimbaya debe regresar a Colombia: Corte

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La Sala Plena de la Corte Constitucional determinó que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, debe emprender todas las acciones necesarias para recuperar el Tesoro Quimbaya. No obstante, no dio un plazo para ello.

Se trata de una colección considerada patrimonio natural y arqueológico de Colombia, que consta de 122 piezas que permanecen en el museo de América de Madrid (España), las mismas que fueron obsequiadas por el Gobierno del expresidente Carlos Holguín Mallarino al Reinado de España en 1893.

La Corte estudió una tutela que presentó el abogado Felipe Rincón Salgado quien señala que dicho tesoro, inicialmente de 433 piezas, es propiedad de la Nación, por lo cual no puede ser trasmitida y en ese sentido el presidente Holguín vulneró derechos y la ley civil vigente por donar la colección a España sin autorización del Congreso de la República.

La Corte señaló que el Gobierno debe evaluar las formas de traer el tesoro y realizar las “mejores gestiones” para ello.

Con ponencia del magistrado Alberto Rojas Ríos, la Corte dijo que se vulneraron los artículos 63, 72 y 88 de la Corte Constitucional, por lo cual no se podía enajenar el patrimonio cultural.

 

El proceso

En este caso ya se había hecho una audiencia pública en la cual el abogado Rincón Salgado explicó que Carlos Holguín Mallarino donó, sin autorización previa del Congreso de la República, la colección Quimbaya a la Reina María Cristina de Habsburgo-Lorena y que la reclamación no es “inquina, ni revanchismo entre Estados”.

“La reclamación es un acto de soberanía cultural e histórica. No debemos avergonzarnos ni ser timoratos en reclamar nuestro patrimonio cultural, arqueológico e histórico. Así lo ha hecho Perú, México, Egipto y la misma España, es un tema claro de identidad. (…) Estamos convencidos que el reino de España lo retornará pues es consciente que moralmente el tesoro Quimbaya pertenece al patrimonio de Colombia”, precisó en su momento.

Credito
COLPRENSA

Comentarios