Cancillería está a la espera de recuperar tesoro Quimbaya

Colprensa - el nuevo día
La canciller María Ángela Holguín aseguró que aún no conoce el fallo de la Corte Constitucional en el que se ordena al Ministerio adelantar las acciones con el Gobierno español para recuperar el patrimonio cultural colombiano, y hacer referencia a piezas de la cultura Quimbaya.

Sin embargo, Holguín sostuvo que cuando sea notificada comenzará a desarrollar las respectivas gestiones ante el país ibérico.

“Nosotros una vez nos notifiquemos de la decisión de la Corte Constitucional acataremos su decisión. Tengo entendido por las noticias, porque no nos ha sido notificada todavía la decisión, que se nos ordena hacer gestiones diplomáticas ante el Gobierno español”, indicó la Canciller, y agregó que el paso a seguir será el envío de una nota al Gobierno Español.

El tesoro Quimbaya

En 1891 fueron descubiertas en La Soledad, Filandia, en Cauca, dos sepulturas con 122 piezas de cerámica y orfebrería propias de la cultura Quimbaya. La Presidencia de la República adquirió el tesoro por valor de $10 mil.

El entonces presidente, Carlos Holguín, decidió obsequiarlos en agradecimiento por el laudo arbitral. El regalo se hizo a la reina regente María Cristina de Habsburgo, con la presencia de los reyes de Portugal.

Credito
COLPRENSA

Comentarios