Fijan fecha para la audiencia de acusación contra exfiscal Moreno

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia fijó para el próximo 30 de noviembre la audiencia de acusación en contra del exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno, por la comisión de concusión y utilización indebida de información privilegiada.

En la diligencia, la Sala Penal deberá verificar el episodio de la aceptación de cargos que hizo Moreno cuando fue imputado ante el Tribunal, ya que en esa ocasión el exfuncionario aseguró que no hacía aceptación libre, sino producto de supuestas presiones contra su familia.

Esta diligencia, que deberá desarrollarse en audiencia pública, será crucial porque de ahí depende si Moreno es beneficiado con una rebaja del 50 % de la pena a imponer, o del 35 %.

La Fiscalía acusó a Moreno de direccionar grandes investigaciones de corrupción que llevaba la entidad, un caso en el que reposan como pruebas las grabaciones que hizo la DEA, en las que esta y el abogado Leonardo Pinilla solicitaban dinero al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons.

Se estableció, igualmente, que la Corte Suprema debatirá la próxima semana si da su aval o no a la extradición hacia los Estados Unidos de Moreno y del abogado Leonardo Pinilla, dos casos que ya están proyectados.

 

Separado del cargo

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia separó de su cargo al conjuez Enrique del Río González, en medio del escándalo de corrupción que se destapó al interior de esa Corporación.

La decisión se tomó luego de que el exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno lo mencionara en una declaración del pasado 3 de noviembre, en la que advierte que el conjuez era uno de los “amigos” del exmagistrado Francisco Ricaurte.

Del Río González llegó a la Corte por recomendación del magistrado Gustavo Malo Fernández y tiene a su cargo siete procesos activos en la Sala Penal, por lo que la Sala prefirió separarlo del cargo.

Credito
COLPRENSA

Comentarios