Gobierno cuestiona críticas de la ONU a la reincorporación

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Alto Comisionado indicó que lo dicho por Arnoult es tender una sombra de duda en donde se están haciendo esfuerzos grandes y expresó que ojalá la ONU no termine atrapada por la dinámica electoral.

El más duro cuestionamiento que se haya dado entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la misión de la ONU que hace la observación y acompañamiento a la desmovilización de las Farc, se dio ayer cuando el vocero del organismo internacional, Jean Arnoult, aseguró que más de la mitad de los guerrilleros que dejaron las armas se han ido de las zonas de reincorporación ante la desconfianza a que se cumplan los acuerdos.

Arnoult, al intervenir en un foro sobre reincorporación de Colombia 2020, sostuvo que a “la fecha, un muy alto porcentaje de los exmiembros de las Farc ya no están en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (Etcr). El fenómeno llama la atención”.

Precisó que los exguerrilleros eran unos 8.000 al 20 de mayo en las Zonas Veredales, momento en que concluye el almacenamiento de las armas de las Farc, pero que “hoy estimamos a 45% los que todavía están en los Etcr”.

Para Arnoult, las salidas se han dado por la desilusión frente a la ausencia de perspectivas socioeconómicas, como también porque otros han querido reunirse con sus familias, hacer política, buscar reincorporación por su propia cuenta, entre otros.

“Sin embargo, el mayor determinante de las salidas es efectivamente, de acuerdo con las entrevistas realizadas por la Misión, la pérdida de confianza en las perspectivas que ofrecen los Etcr. Muchas expectativas incumplidas por mucho tiempo”, declaró.

Y sostuvo que las Etcr del Gallo y de Policarpa se encuentran casi abandonadas en su totalidad para buscar mejores lugares de ubicación. “De otros Etcr, que no fueron abandonadas, grupos de 20 a 50 exguerrilleros están saliendo con el mismo propósito”, aseguró.

 

Respuesta de Rivera

El alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera Salazar, salió en defensa de todo el proceso de reincorporación, como también para formular críticas a Arnoult por, según expresó, dejarse llevar por pretensiones electorales de las Farc, desconocer un canal privado para hablar del tema y ser preciso sobre cambios que se han dado solicitados por las mismas Farc.

Rivera señaló que le sorprendió la declaración del jefe de la Misión de la ONU, “nos parece injusta porque siembra la sensación de que hay una especie de diáspora de los excombatientes de las Farc”, afirmó.

Frente a la salida de 55% de los desmovilizados de los espacios territoriales, indicó que la “ONU sabe que los miembros de las Farc tenían derecho de salir y entrar en esas zonas”. Explicó que ya hay 11.400 de ellos con cuenta bancaria lo que les permite retirar su dinero en cualquier parte del país.

Sobre las actividades que realizan los desmovilizados dijo “que más de 1,000 se han acercado a buscar proyectos productivos, más de centenar están en proceso de entrenamiento como escoltas, otros centenares en proceso desminado hay decenas de ellos como agentes de la propia reincorporación. Muchos de ellos está en Bogotá en actividades políticas”.

 

Dato

El Alto Comisionado para la Paz manifestó que “es injusto con miles de excombatientes de las Farc que están cumpliendo con este proceso”.

 

Cifra

10.218 excombatientes están ya afiliados a los sistemas de salud y pensión.

Credito
COLPRENSA

Comentarios