AI advierte de la persistencia del conflicto en el Chocó

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El secretario general del organismo, Salil Shetty, hizo un llamado a proteger las víctimas en otras regiones del país como Cauca y Antioquia.

Amnistía Internacional (AI) advirtió ayer que el conflicto armado colombiano pervive en el departamento del Chocó, donde los grupos herederos del paramilitarismo y la guerrilla del Eln han ocupado los espacios dejados por las Farc tras la firma del acuerdo de paz.

En la presentación del informe “Continúan los años de soledad, Colombia: acuerdo de paz y garantías de no repetición en el Chocó”, el secretario general de AI, Salil Shetty, dijo que la aplicación de la paz “es un desafío” y el acuerdo firmado con las Farc es una buena noticia que se ha sentido en muchos sitios del país.

Sin embargo, subrayó que hay regiones como Chocó donde el conflicto pervive, por lo que decidieron elegir para su estudio ese departamento en el que el 80 % de los ciudadanos vive bajo el umbral de la pobreza, el 60% es víctima del conflicto y “se reconoce como una región étnica”.

Con los datos del informe en la mano, explicó que en el último año hubo seis asesinatos de líderes sociales, 10 mil personas han sido desplazadas por el conflicto y muchas otras han quedado confinadas en sus comunidades.

“A pesar de la firma del Acuerdo de Paz, persisten casos de desplazamientos forzados colectivos, muertos o heridos con minas antipersona y asesinatos selectivos que han ocurrido tras la salida de las Farc del territorio y como consecuencia de la fuerte presencia del Eln en el departamento, y el reacomodo de estructuras paramilitares”, detalla el informe.

 

Recomendaciones

El informe expresa como recomendaciones al Estado “desmantelar todos los grupos paramilitares e investigar sus vínculos con las fuerzas de seguridad”, “garantizar que los pueblos indígenas y afrodescendientes en situación de desplazamiento forzado” reciban la asistencia adecuada y mejorar la seguridad de los líderes sociales.

El secretario general de AI, Salil Shetty, explicó que ayer se reunió con el vicepresidente, Óscar Naranjo, quien le aseguró que las recomendaciones de AI “están en línea con el trabajo del Gobierno”.

 

Cifra

1 año de firmado el Acuerdo de Paz, distintas organizaciones internacionales han puesto sus ojos en Colombia.

Credito
COLPRENSA

Comentarios