El exsenador Char Navas habría entregado armas a ‘Don Antonio’

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la medida de aseguramiento en contra del exsenador David Char Navas por ‘parapolítica’, en una investigación que se da por presuntamente promover y colaborar con el frente José Pablo Díaz del Bloque Norte de las Autodefensas, comandando por Jesús Ignacio Fierro, alias ‘Don Antonio’.

La Sala Penal desestimó un recurso que se presentó en contra de la decisión del 8 de noviembre pasado de enviarlo a la cárcel, en el que quedaron consignados todos los detalles de esta investigación que se adelanta por los delitos de concierto para delinquir agravado, y tráfico y porte de armas de uso privativo de las fuerzas armadas.

Char Navas, capturado el pasado 28 de octubre, queda entonces a la espera que la Corte decida llamarlo a juicio de los cargos endilgados, que dan cuenta de la existencia de un presunto “acuerdo ilícito entre Char Navas y miembros del frente José Pablo Díaz de las autodefensas, por virtud del cual existieron compromisos recíprocos para beneficio mutuo y en particular, para que el aforado obtuviera una curul en el Congreso de la República y así, desde esa posición, promoviera al grupo armado”.

“Dicho acuerdo se habría perfeccionado en varias reuniones que tuvieron lugar en distintas locaciones, como la casa paterna del exsenador, la base paramilitar de Corea y el corregimiento de La Mesa, aunque en últimas, y como consecuencia de los cambios en la elección de su fórmula, las AUC no le habrían prestado ningún apoyo electoral efectivo”, dice el documento.

Pero la investigación no para allí, para la Sala Penal Char Navas habría suministrado a Fierro Flórez municiones de uso privativo de las fuerzas armadas, específicamente proyectiles explosivos calibre 9 milímetros, hechos de los cuales no se supo defender en la indagatoria que rindió ante la Sala y que implicarían una evidente colaboración con el paramilitarismo.

“Char Navas no ofreció ninguna explicación, ni aún una implausible, respecto de los hechos investigados, y se pretendió hacer ver, contra toda lógica, que durante el período electoral aquél nunca salió de Barranquilla, por ende, que nunca tuvo la posibilidad de reunirse con miembros de las Autodefensas”, agregó la Corte.

En la investigación se utilizaron los documentos hallados en el computador personal de ‘Don Antonio’, su agenda personal, la contabilidad de ese frente; así como las declaraciones del propio ‘Don Antonio’, de Mario Rafael Marenco Egea, alias ‘El Gordo’, y de Yomaira de Jesús Echeverry Castro, Johnny Acosta Garizábalo y Carlos Arturo Romero Cuartas.

 

Dato

La Sala tuvo en cuenta interceptaciones telefónicas que se realizaron en otro proceso, que indicarían que Char habría hablado con Mario Marenco, alias ‘El Gordo’ y Carlos Gutiérrez Cotes.

Credito
COLPRENSA

Comentarios