Una menor muerta y 199 personas quemadas con pólvora en el país

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Balance de los primeros 15 días de diciembre

El Instituto Nacional de Salud (INS), reveló las cifras de personas quemadas con pólvora durante los primeros 15 días de diciembre, en donde hasta el momento se han registrado 199 casos y una niña fallecida.
De acuerdo con la entidad, 104 menores se vieron afectados y 95 fueron adultos, una cifra menor a la que se presentó en el mismo periodo del 2016, cuando se registraron 243 casos. 

El subdirector de Vigilancia de Salud Pública del INS, Hernán Quijada, invitó a los ciudadanos a informar a las autoridades sobre los lugares en donde se esté manipulando pólvora. 

“El llamado es a que todos informemos a las autoridades en dónde se está quemando pólvora. Además de su combinación con consumo de alcohol. La reducción pese a campañas aún no muestra una mejoría significativa y tenemos más de 100 menores quemados”, aseguró.

En cuanto al tipo de lesión, el 94,5% (188) casos han sido por quemaduras, 66,3% por laceración, 22,1% por contusión, 11% por daño ocular, 6% por amputación, y un 16,3% otras lesiones, ya que con el manejo de artefactos de pólvora se pueden presentar varias afectaciones al mismo tiempo. 

Frente a los artefactos que causaron las quemaduras o lesiones, el 30,2% se presentaron con totes, 12,6% con voladores, 9% con cohetes, 7,5% con volcanes y 3,5% con luces de bengala, otros con 37,2%. 

“No hay artefactos de pólvora inofensivos, las luces de bengala son el quinto artefacto que más nos están causando lesiones. Nos preocupa mucho la relación entre luces de bengala y dLa regiones que lideran las cifras de quemados con pólvora son Valle del Cauca con 26 casos, Bogotá (22), Cauca (21), Antioquia (19), Caldas (13), Magdalena (10) y Sucre con 9 casos. 

Primera víctima 

Una niña de cuatro años murió el pasado jueves en Santa Marta, luego de ingerir pólvora (fósforo blanco).  Aunque fue internada en un hospital, fue  devuelta a su casa después de unas horas y,  más tarde, debido a la gravedad de su estado de salud, inició un recorrido por varios hospitales en busca de atención médica. Murió finalmente en el Hospital de Ciénaga. Los médicos afirmaron que la menor se habría salvado si hubiese sido atendido apenas ocurrió la intoxicación.

El caso fue dado a conocer por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), que denunciará penalmente a los padres de la menor.

Credito
COLPRENSA

Comentarios