Corte le pide cuentas a la Unidad de Víctimas

VANGUARDIA LIBERAL - EL NUEVO DÍA
La Corte Constitucional le ordenó a la Unidad de Víctimas que informe cuántas personas han sido indemnizadas por la Ley de Víctimas, por haber sido desplazadas por bandas criminales.

Además señaló que la Unidad debe explicar igualmente cuáles son los criterios que utiliza para establecer si el desplazamiento forzado por acciones de las bacrim tiene relación cercana y suficiente con el conflicto armado.

La petición de información la hizo la Sala de Seguimiento a la Sentencia T-025 de 2004 que declaró un estado de cosas inconstitucionales en materia de desplazamiento forzado y que determinó hace varios años que la Ley de Víctimas también cobija a las víctimas de las bandas criminales.

La Sala señaló que la información es necesaria para poder continuar con el seguimiento de la política pública de atención a la población desplazada, en la cual se han encontrado fallas como la falta de financiación para las indemnizaciones, restricciones para las víctimas para acceder a la misma y la falta de claridad de la respuesta estatal en el caso de víctimas de las bandas criminales.

Credito
COLPRENSA - BOGOTÁ

Comentarios