Descubren nueva modalidad para ingresar dólares al país

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) pusieron ayer al descubierto la modalidad para ingresar dinero al territorio nacional de manera ilegal.

De acuerdo con las autoridades, en el Aeropuerto Internacional El Dorado identificaron ocho casos que permitieron establecer el actuar delictivo de la red criminal que está tras dicho ilícito.

“Son ocho los casos detectados en los últimos 15 días, que involucran a igual número de pasantes. Todos llegaron en vuelos procedentes de Ciudad de México y llevaban en el vientre entre 80 y 150 cápsulas, cada una con cinco billetes de 100 dólares. Hasta el momento el dinero incautado asciende a 223.000 dólares, cerca de 635 millones de pesos, pero podría aumentar en las próximas horas porque algunos de los ingeridos no han terminado de expulsar la totalidad de los elementos”, afirmó la Fiscalía.

A las ocho personas que fueron capturadas en el aeropuerto, la Fiscalía les imputó los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Los jueces con función de Control de Garantía han dictado medidas de aseguramiento contra los mismos.

De acuerdo con Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) las ocho personas que responden a tres mujeres y cinco hombres de 25 y 35 años de edad recibían cinco millones de pesos por realizar este tipo de viajes al territorio nacional.

 

Medidas preventivas

Según se conoció por parte de la Fiscalía General de la Nación, en el marco de las medidas preventivas por parte de las autoridades se acordó “iniciar procesos coordinados para esclarecer la declaración fraccionada de divisas, una modalidad en la que los viajeros legalizan sumas de dinero dentro de los topes permitidos por la ley, pero semanalmente se trasladan a México y repiten el procedimiento”.

Por último, la Fiscalía advirtió que durante el año pasado fueron declarados 22’000.000 de dólares a través del fraccionamiento.

 

Dato

Uno de los detenidos “perdió parte del intestino porque una de las cápsulas se reventó”. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios