Presunto explosivista del Eln fue capturado en el Catatumbo

TOMADA DE EL COLOMBIANO - CORTESÍA EJÉRCITO NACIONAL - EL NUEVO DÍA
Robinson Sumalave Gómez, alias ‘Sumalave’, quien era requerido con orden de captura vigente por la Fiscalía Especializada No. 34 por los delitos de concierto para delinquir agravado y rebelión, fue capturado por soldados de la Agrupación de Fuerzas Especiales Urbanas N° 9.

La captura se realizó en el sector conocido como La Cadena del municipio de Convención (Norte de Santander).

Según su prontuario delictivo, alias ‘Sumalave’, de 26 años de edad, pertenecería desde hace ocho años a la Compañía Francisco Bossio del Frente de Guerra Nororiental del Eln, que presuntamente integraba las redes de apoyo al terrorismo siendo el encargado de instalar campos minados en los corregimientos y veredas del municipio de Convención para afectar las tropas que desarrollan operaciones de seguridad y defensa, así como la población civil y la infraestructura crítica de la nación; además sería quien cobraba las extorsiones a los comerciantes de ese municipio, específicamente en los corregimientos de Gajo Mayor, Romeritos, Tronqueros, La Soledad y La Laguna, y comercializaba en ese mismo sector la pasta base de coca.

Alias ‘Sumalave’ fue puesto a disposición de la autoridad competente, que después de audiencia de imputación lo allana a cargos, otorgándosele medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en la ciudad de Ocaña.

La compañía Francisco Bossio ha sido la responsable en múltiples ocasiones de dinamitar el oleoducto Caño Limón Coveñas, causando grandes desastres ambientales.

Su injerencia se da mayormente en la frontera entre Cesar y Norte de Santander, con fuerte presencia en el Catatumbo, pero también en municipios como Chimichagua, Pailitas y Pelaya.

Credito
EL COLOMBIANO

Comentarios