Juez envió a la cárcel a presuntos testaferros de las Farc

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Juez 16 con función de Control de Garantías envió a la cárcel a Norberto Mora Urrea, Uriel Mora Urrea y Edna Yaneth Mora Urrea, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, en el marco de la investigación por presunto testaferrato de las Farc.

“Encuentra este despacho que puede existir un peligro futuro a las víctimas por cuanto ya se manifestó que la Fiscalía ya conoce de sus bienes, pero podría existir una clase de negocios o de actos delictivos diferentes”, señaló el juez.

Indicó que los actos cometidos por los imputados obedecen a una serie de temas delictivos que ponen en riesgo la economía del país. “Este despacho encuentra que la solicitud de la Fiscalía es acertada y urgente (…) esta clase de actividades se generaron con dinero ilícitos (…) como lo manifestó la Fiscalía y este despacho está de acuerdo los bienes están vinculados en los delitos de extorsión y secuestro”.

Según las investigaciones, los hoy imputados estarían tras “una organización presuntamente dedicada al testaferrato y financiación de grupos terroristas, en la cual se hace referencia a que existen integrantes de la familia Mora Urrea (…) que buscaban dar apariencia de legalidad a algunos dineros provenientes de las actividades ilícitas del extinto frente 53 de las Farc. Actos delictivos que respondían a secuestros, extorsión y otras actividades”.

Lea: --->Desmanes, saqueos y 15 capturas, el saldo del ataque a los Supercundi en el Tolima

El fiscal del caso aseguró que “al mando de ese frente se encuentra el cabecilla alias ‘Romaña’, quien respondía a Henry Castellanos Garzón. En el informe que tiene la Fiscalía, estas personas recibían este dinero de ese frente, a través de ‘Romaña’ y, posterior a ello, se generaron una serie de almacenes de comercio denominado supermercados Cundinamarca, dedicados a comercializar abarrotes en diferentes parte del país”.

Del mismo modo, en medio de las diligencias judiciales se evidenció que los hermanos Mora Urrea tuvieron un incremento patrimonial considerable.

“Con el señor Norberto existió un incremento patrimonial por 20.332 millones, en el caso de Elda Janeth fue de 283 millones y Uriel Mora fue de 5494 millones de pesos. La Fiscalía da a conocer los incrementos”, dijo el juez en medio de su exposición.

Lea: ---> Saqueos y desmanes se trasladaron a Espinal

Una vez se conoció la decisión, el Juez dictó medida de aseguramiento en la cárcel el Buen Pastor y La Modelo de Bogotá.

Credito
COLPRENSA

Comentarios